Querétaro no accederá al Programa de Empleo Temporal para Migrantes: Sedesoq

0
149

Tonatiuh Cervantes Curiel informó que de acuerdo a los datos del gobierno federal, el estado es utilizado solo como tránsito.

El Programa de Empleo Temporal para Migrantes no será aplicado en la entidad queretana, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien puntualizó que hasta el año pasado este esquema aplicó una bolsa de recursos por 15 millones de pesos, los cuales fueron aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Hoy (ayer) en la mañana, quiero comentarles, comentarle, señor gobernador, que recibimos la noticia de que Querétaro no tiene previsto contar con el Programa de Empleo Temporal para Migrantes, que era promovido anteriormente por el gobierno federal, esto debido a que de acuerdo a los datos del gobierno federal, Querétaro es una entidad utilizada solo para tránsito; así viene el reporte, no contaremos con ese recurso”, dijo el funcionario estatal durante el anuncio de obras para el municipio de Peñamiller.

En entrevista posterior a su participación, el funcionario estatal manifestó que, debido a esta situación, existe preocupación entre la comunidad migrante. Por ello, mencionó, se tiene que revalorar dicha circunstancia, ya que se trata de programas que beneficiaban a localidades con alta complejidad en cuanto a la dispersión social y accesibilidad.

“Ahorita anunciaron ese (programa), tendría que esperar a ver qué dicen de lo del 3 por 1 Migrantes, pero de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, pues tampoco viene considerado con un presupuesto por lo menos importante como se venía dando”, refirió.

Cervantes Curiel subrayó que el gobierno estatal, dentro de los paquetes de acciones, programas y obras que realiza, consideró lo que las comunidades de migrantes les ha solicitado, con el objetivo de solventar algunas situaciones que no se pueden cubrir a raíz de la falta de este mecanismo, cuyo propósito era dar empleo a migrantes que permanecían en territorio nacional por un tiempo.

Aumenta 132% ingreso de menores migrantes a México