Solamente un médico pasante se fue a paro en el estado de Querétaro: Salud

Un solo médico pasante de servicio social realizó ayer un paro de labores en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles, ubicado en la Sierra Gorda

Este martes, solo un médico pasante de servicio social realizó paro de labores en Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles; por lo que se vio afectada la consulta del turno vespertino, informó el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que, aunque el médico está en su derecho de manifestarse, tiene que sujetarse a las normativas de la Secretaría de Salud, motivo por el que -mencionó- se le aplicará la sanción correspondiente. Agregó que no hubo ningún reporte de paro en la capital del estado.

“Tengo reporte nada más de uno, que fue aquí en Ahuacatlán, de un médico pasante de servicio social. No afectó prácticamente nada, sí a lo mejor un poco la consulta de la tarde, pero bueno, está en su derecho de hacerlo, pero también se tiene que sujetar a las normativas de la Secretaría de Salud y bueno, se aplicará la sanción correspondiente si es que hay que darle una sanción”, refirió.

Abundó en que, para determinar las sanciones, se revisará el Reglamento; inclusive, dijo, el área de Enseñanza del Gobierno Estatal tomó conocimiento del caso para determinar lo que corresponda.

“Tiene su derecho, pero también tiene obligaciones y la prioridad son los pacientes, así de sencillo. Si la ley estatal o enseñanza estatal, dentro de su reglamentación implica hacer una sanción, se hará una sanción, pero aquí debemos de partir de que es un médico, que sí está en formación y que la prioridad son los pacientes”, sostuvo.

Ramírez Argüello recordó que las protestas de los médicos pasantes surgieron a raíz de la reducción de plazas para ellos, además de que estos buscan mejorar sus sueldos, situaciones que -enfatizó- no son competencia de gobierno del estado.

“Cuando yo voy a un trabajo yo ya sé cuánto voy a ganar y ya sé si le entro o no le entro”, dijo.

En marcha, credencialización para “Médico en tu calle”