Cae inversión privada en el sector de la construcción: CMIC Querétaro

El titular de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, alertó hoy que la falta de inversión privada pondría a la industria de la construcción en riesgo de recesión

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, informó que “ahora” se registró una caída de la construcción en el ámbito privado, lo que pone a esta industria en riesgo de recesión.

“Desde 1994 la inversión de la iniciativa privada en el sector de la construcción no se veía con estos números. El sector privado también ya se cayó, estos números se dan por lo vulnerable que es la economía en nuestro sector, no se ha invertido. Las decisiones federales están creando incertidumbre, ha bajado notablemente (…). De seguir así, seguramente (caería en recesión). El mismo presidente dijo 0.1 por ciento, ni siquiera el uno, ya no tarda”, puntualizó.

Explicó que el estado sigue sin recibir la inversión federal para obra pública, lo que representa un déficit de mil 600 millones de pesos, pues explicó que lo que corresponde a la entidad son mil 900 millones de pesos, no obstante, gobierno estatal consiguió 300 millones de pesos para obra pública.

“Nuestro sector está muy vulnerable ahorita y esto se debe a la incertidumbre de las decisiones del gobierno federal, prueba de ello, al inicio de la semana, el presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, ya dio visto bueno para que se invierta en este año parte del recurso del 2020, ahora hay que ver que si se cumple”, expuso.

El presidente de la CMIC puntualizó que este anuncio no quiere decir que se pague por adelantado toda la obra, sino que se dará solo una parte del recurso para que se haga la adquisición de insumos y se reactive el sector.

Recordó que en la construcción pública se está trabajando con menos 8 por ciento, respecto al año anterior.

Expuso que hay 44 delegaciones de CMIC en la República, mismos que se organizan para hacer un llamado a gobierno federal para que cumpla con la promesa de anticipo de recursos.

Registra industria de la construcción fuerte contracción: Coparmex