Pretenden revocar 5 modificaciones que trastocan reservas ecológicas

El secretario de Desarrollo Sustentable señaló que dichas modificaciones no cumplieron con las especificaciones que garantizan la protección a las áreas.

A través de la Secretaría del Ayuntamiento, el municipio de Querétaro está en proceso de revocación de cinco modificaciones que se hicieron al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en la pasada administración, que técnica y jurídicamente no cumplieron con las especificaciones que garantizan la protección de reservas ecológicas; confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable de la capital, Genaro Montes.

Aclaró que dichos usos de suelo fueron identificados en toda la ciudad “no solo en Peña Colorada”.

Explicó que el POEL se cambia si convergen elementos que permiten la modificación de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y se dan las justificaciones y los estudios técnicos específicos que acreditan el cambio; situación que, afirmó, quedaron a criterio de la anterior administración y sí trastocan áreas protegidas.

“Había un problema de interpretación de la normatividad y de todos los estudios técnicos justificativos que, en su momento, se consideraron para llevarlos a cabo. (…) Lo que se revisó es que los que se pretendían hacer de modificación durante la administración anterior, no eran propiamente cambios del POEL; no todos, hubo modificaciones que no eran directos al POEL, pero sí correspondían a cambios de uso de suelo, pero hubo otras modificaciones al POEL que trastocaban un área meramente de protección ecológica”, puntualizó.

A pregunta expresa respecto al decreto de Peña Colorada como zona protegida, indicó que no es responsabilidad del municipio emitir este dictamen; sino de la federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) donde existe un procedimiento -desde pasadas administraciones- para que este decreto se logre.

También expuso que los municipios involucrados (Querétaro y El Marqués) solo pueden restringir y garantizar que los cambios de uso de suelo no trastoquen estas áreas de reserva.

“Esta administración no hará cambios de POEL, ni cambios de uso de suelo que trastoquen áreas naturales protegidas, zonas de preservación y protección ecológica”, precisó.

Una fogata podría haber sido la causa del incendio en la Reserva Sian Ka´an