Atiende municipio de Querétaro observaciones del INAH para protección de maqueta

El INAH hizo observaciones al proyecto de la administración municipal de Querétaro para proteger la maqueta monumental del Centro Histórico, que se encuentra en la Alameda Hidalgo

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que actualmente esta dependencia atiende las observaciones que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto al proyecto de construcción de una protección perimetral para la maqueta monumental del Centro Histórico.

La funcionaria explicó que la propuesta inicial fue planteada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro a la Secretaría de Obras para su aprobación, y esta fue enviada a revisión al INAH, ya que se trata de una maqueta instalada en la zona de monumentos históricos.

Explicó que el INAH hizo algunas observaciones para evitar afectaciones al patrimonio cultural de la capital; de tal manera que una vez que se ajusten los trabajos municipales que deberán realizarse en esta zona para la protección de la maqueta, nuevamente se presentará el proyecto ajustado al INAH para que lo avale.

Una vez definida y autorizada la intervención municipal, dijo, se deberá recalcular la inversión y trabajar en la gestión del recurso.

“Hemos estado en estas revisiones, no ha sido una, han sido varias las propuestas que estamos presentando y en análisis. Espero que esta semana quede ya la definitiva, con la que quede tendríamos que costearlo. Traigo otros proyectos en puerta y la estoy formando para hacer este presupuesto y sobre eso definir si nos aprueban el recursos para hacerla”, expresó.

La secretaria precisó que uno de los principales puntos observados por el INAH es el material para la construcción de la protección, en virtud de que este debe integrarse a la imagen actual de la Alameda Hidalgo, es decir, ser muy discreto, así como el diseño de la protección.

“Por necesidad”, administración de Marcos Aguilar adquirió maqueta monumental