Aprueban obligar a autoridades a garantizar espacios libres de humo de tabaco

La Comisión de Salud del Congreso Local avaló que las autoridades estatales y municipales de Querétaro estén obligadas a garantizar espacios libres de humo de tabaco

Los legisladores que integran la Comisión de Salud en el Congreso de Querétaro aprobaron que las autoridades estatales y municipales reglamenten y garanticen -de manera obligatoria- espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados, de convivencia colectiva, transporte público y terrazas, así como oficinas, e instalaciones de la administración pública del estado de Querétaro.

De igual forma fue aprobado el dictamen de la iniciativa que reforma el capítulo sexto de la Ley de Salud del Estado, referente a la atención materno infantil, con la intención de que cuando las madres regresan de su incapacidad por maternidad cuenten con espacios adecuados para que puedan lactar.

El diputado Néstor Domínguez Luna afirmó que el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud tiene por objetivo garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

“La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, Tabaco y otras Drogas 2016-2017 señala que 281 mil queretanos fuman, y que la edad promedio con la que inician este hábito es a los 19 años. Lo alarmante es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo del tabaco puede causar, discapacidad y eventualmente mortalidad ya que el tabaco contiene 7 mil sustancias químicas de las cuales cientos son tóxicas y afectan a las personas y al medio ambiente”.

El propósito de la iniciativa del grupo de Morena, detalló, es el reconocimiento del derecho a convivir en espacios libres de humo de tabaco, en términos de derechos humanos, a la protección de la salud, y establecer en la ley la obligatoriedad de reglamentar y garantizar por parte de los gobernantes estatales y municipales espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados y terrazas.

Karina Careaga Pineda, presidenta de dicha comisión, dijo que buscará tener un acercamiento con las autoridades estatales para lograr los consensos suficientes para que la ley prospere y no sea vetada como sucedió en la administración del exmandatario José Calzada.

Aumenta consumo de tabaco en “terrazas simuladas” de Querétaro