Aprueban en El Marqués compra de predios para Centro Cívico por alrededor de 167 mdp

Uno de los predios, ubicado en la carretera a La Griega, cuenta con una superficie de 119 mil 612.337 m2 y su valor comercial es de 58 millones 800 mil pesos. El segundo inmueble está en la fracción 3 del Rancho Jesús María y su valor comercial, es 108 millones de pesos; cuenta con una construcción protegida por el INAH

El Ayuntamiento de El Marqués, Querétaro, aprobó, en sesión ordinaria de cabildo del 18 de julio de 2019, un acuerdo para la adquisición -por un monto total de 166 millones 800 mil pesos- de dos predios, con el fin de instalar el Centro Cívico de El Marqués.

Según el acuerdo, publicado el pasado 26 de julio en el periódico oficial del gobierno estatal La Sombra de Arteaga, se trata de dos inmuebles “aledaños”, conocidos como Hacienda Jesús María, ubicada en el Rancho Jesús María; y pertenecientes al mismo propietario, “quien hace el ofrecimiento de compra-venta, a precio de valor comercial según avalúo”.

El primero de ellos es un terreno baldío propiedad de Scotiabank Inverlat, con una superficie de 119 mil 612.337 m2 (número de cuenta predial 110304502001966), ubicado en la carretera a La Griega, fracción 3B; su valor comercial asciende a 58 millones 800 mil pesos.

La superficie del segundo predio -que se encuentra en la fracción 3 del Rancho Jesús María, propiedad del mismo grupo financiero- es de 48 mil 789.428 m2 (con clave catastral 110304502001982); y tiene un valor comercial de 108 millones de pesos.

Los avalúos de ambos inmuebles fueron emitidos por el perito valuador José Antonio Macías Zúñiga, el pasado 20 de febrero.

La justificación…

La decisión de que El Marqués cuente con un centro cívico, se basó, según el documento aprobado en que dentro de los programas del gobierno encabezado por el panista Enrique Vega Carriles está el mejorar la competitividad del municipio.

Además de que un estudio de campo de diferentes dependencias, entre ellas, la Dirección de Protección Civil, realizado en los inmuebles que actualmente ocupa la administración municipal, arrojó “características que implican riesgos potenciales que pudieran afectar directamente a la integridad física de las personas, los bienes y el entorno”.

Actualmente, el municipio cuenta con una superficie de oficinas -arrendadas o adquiridas- de 15 mil 109.92 m2; el crecimiento de esta en los últimos 12 años fue de 314.37 por ciento. El proyecto del centro cívico contempla un predio de, por lo menos, 50 mil m2; lo que garantizaría el no tener que arrendar o adquirir inmuebles en los próximos 12 años, se asegura.

Para el estacionamiento de vehículos se necesitan, por lo menos, 38 mil m2; es decir, que -en total- el área mínima requerida para el centro cívico es de 88 mil m2.

El municipio de El Marqués destina hoy en día 200 mil 391.45 pesos mensuales al arrendamiento de diversos espacios; y no cuenta -se asegura- en su inventario general de bienes inmuebles con un predio con los requerimientos para instalar las oficinas gubernamentales.

Por ello, la Coordinación de Adquisiciones buscó inmuebles en la demarcación que reunieran las características necesarias; en su reporte incluyó seis predios: dos ubicados en Amazcala, dos en Atongo, uno en San José Navajas y los dos inmuebles “aledaños” en Jesús María; que para el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios -presidido por el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda- fueron los que resultaron viables.

Para el comité, las ventajas de estos dos últimos predios son: “Excelente ubicación, sobre vialidad primaria municipal; cuenta con los requerimientos mínimos inmediatos para trasladar la presidencia, ya cuenta con oficinas, salas de juntas y zonas para iniciar a laborar”.

Sin embargo, como “desventaja”, consignó que “La construcción está protegida por el INAH, por lo que al igual que la presidencia y antigua presidencia, se deberá conservar con cuidados especiales”.

¿Y los recursos?

La Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal contempló -para la adquisición de inmuebles- en la planeación y el presupuesto aprobado para el ejercicio 2019, un importe de 35 millones de pesos.

Adicionalmente, se afirma que en las sesiones ordinarias de cabildo del 7 y 21 de marzo del 2019, el ayuntamiento autorizó ampliaciones al Presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 20 millones de pesos y de 50 millones, respectivamente; lo que equivale a un total de 105 millones de pesos.

Para el monto faltante, las autoridades contemplan asuntos que están en análisis en comisiones del ayuntamiento “que pueden revestir ingresos a las arcas municipales”; entre estos, una solicitud de autorización de renovación de la licencia de ejecución de obras de urbanización y permiso de venta de lotes del fraccionamiento Real Solare 3, presentada por el representante legal de Promotora de Viviendas Integrales, S.A. de C.V.

Además, otra solicitud de donación anticipada de 32 mil 283 m2, del representante legal de la empresa Altta Homes Centro Sur S. de R.L. de C.V., Mario Basurto Islas, correspondiente al 2.96 por ciento de la transmisión gratuita al municipio establecida en la normatividad vigente, como el 10% de la superficie total a detonar, sobre el predio denominado Granja Araceli, ubicado en el municipio de El Marqués, Qro., con una superficie de 1,091,687.884 m2.

Aprueban Reglamento de Tarjetón de Estacionamiento Reservado en el Marqués