Conago y FGR trabajan en marco legal de la Guardia Nacional

La reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, fue productiva y sirvió para clarificar temas y dudas en relación con la Guardia Nacional: Conago

Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informaron que la reunión que sostuvieron con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue productiva y sirvió para aclarar temas y dudas relacionados con la Guardia Nacional.

En la reunión el fiscal general de la República les planteó una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local, con la que se podrá detener 70 por ciento de los delitos.

Al término del encuentro en la sede de la FGR, miembros de la Conago indicaron que se habló sobre los mecanismos de coordinación y las competencias que corresponden a las autoridades municipales, estatales y federales respecto al tema de seguridad y la Guardia Nacional.

Domínguez Servién informó que en la reunión con la FGR estuvieron 29 mandatarios de entidades federativas, y que en la mesa de trabajo también se abordó el tema de uno de los delitos que más laceran a la sociedad: el homicidio doloso.

Indicó que en la reunión se acordó trabajar en tres temas principales: el primero, el marco legal en que la Guardia Nacional trabajará en relación con las autoridades de cada uno de los estados y la Fiscalía General de la República.

Así como tener un sistema establecido para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

El segundo tema se refirió a la toma de las casetas, de la vía férrea y de lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos, en el que se planteó que se debe trabajar en forma coordinada en defensa de las comunidades para combatir esos delitos.

El tercer punto que se planteó en la reunión fue establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos sobre los homicidios.

Propusieron un informe policial homologado con clave para el Protocolo de Actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar no solamente a los elementos de la Guardia Nacional, sino a todas las policías, a todas las instituciones y a todos los primeros respondientes.

Encabezará Francisco Domínguez reunión de Conago con gobernadores estadounidenses