Buscan crear Comisión Queretana para Atención de las Migraciones

0
85

El diputado de la LIX Legislatura Local, Hugo Cabrera Ruiz, anunció la presentación de una iniciativa de Ley para crear la Comisión Queretana para Atención de las Migraciones

“Nos interesa más ir hacia los efectos del fenómeno migratorio. Tanto los efectos relacionados con el enorme potencial implicado en la migración, como en la atención a la problemática que de esta deriva, generando los mecanismos legales y las sinergias necesarias para tal fin. Para dar total eficacia al objeto de la Ley se crea un organismo auxiliar de la función pública para la atención de estos efectos que el fenómeno migratorio tiene en el estado”, expuso.

La intención es que la comisión esté conformada por organizaciones y personas físicas involucradas e interesadas en el tema, o que ya realizan acciones en el rubro; junto con figuras gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.

Los tres aspectos que contempla la ley son: la migración de queretanos radicados en el extranjero o en otra entidad del país, la migración de nacionales que radican en Querétaro y las personas que han abandonado su lugar de residencia y transitan por el estado rumbo a otro destino (desplazamientos).

“Esta norma jurídica establece mecanismos para dar cumplimiento a la legislación federal en la materia migratoria en el ámbito local. Esta Ley se enfoca en la atención de los efectos que genera el fenómeno migratorio, no es un disposición que pretenda ser invasiva de otros órdenes de gobierno”, señaló el diputado.

No obstante, dicha iniciativa establecerá las disposiciones aplicables a las autoridades locales (municipios) para atender los efectos de la migración que transitan por este territorio.

Hugo Cabrera especificó que la Comisión contempla acciones normativas y preventivas, es decir, generaría oportunidades locales y detendría los efectos de la migración.

Querétaro no accederá al Programa de Empleo Temporal para Migrantes: Sedesoq