Querétaro, con más acceso a servicios de salud que hace 10 años: Coneval

Coneval define a la pobreza como la circunstancia en la que se encuentra una persona cuando tiene al menos una carencia social, ya sea servicios de salud, rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y acceso a la alimentación, entre otros

Entre el año 2008 y el 2018, el indicador de carencia social que registró la baja más importante en el estado de Querétaro fue el de acceso a los servicios de salud, ya que pasó de 478 mil 600 personas que carecían de estos servicios, a 248 mil 500 hasta hace un año, es decir, 230 mil 100 personas menos.

De acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre los 10 años de medición multidimensional de la pobreza que completan la serie 2008-2018, el indicador mencionado registró, además, en términos porcentuales, una disminución de 15 puntos.

Según el Coneval, la carencia por acceso a los servicios de salud es la situación en que se encuentran las personas cuando no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos en alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular y las instituciones públicas de seguridad social. Acota que tener servicios médicos privados se considera como no carencia.

El organismo autónomo define la pobreza como la circunstancia en la que se encuentra una persona cuando tiene al menos una carencia social, que, además de la anterior, es: la de rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Acota que una persona en esta situación tiene un ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.´

La pobreza extrema, detalla, es aquella que experimenta una persona que tiene tres o más carencias, “de las seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

Por su parte, se define como población en pobreza moderada a aquella que, “siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema”.

En la última medición del Coneval, se dan a conocer los resultados de los indicadores mencionados, así como el nivel de pobreza, pobreza extrema y pobreza moderada que tiene la entidad queretana.

Gobernador de Querétaro analiza estrategia de seguridad con autoridades federales