Descubren fósil de pingüino gigante en Nueva Zelanda

Paleontólogos de Nueva Zelanda anunciaron el descubrimiento de huesos fosilizados de un enorme pingüino, de 1.6 metros de altura y un peso aproximado de 80 kilos

El Museo de Canterbury denominó como “pingüino monstruo” a los restos fósiles encontrados por paleontólogos, dicha ave marina no voladora se suma así a la lista de la fauna extinta de Nueva Zelanda.

Los restos del pingüino Crossvallia waiparensis, de 1.6 metros de alturaque vivió entre 66 y 56 millones de años atrás, fueron desenterrados en el yacimiento de Waipara Grensand durante un trabajo conjunto entre expertos del Museo de Cantenbury y del Museo de Historia Natural Senckenberg en Frankfurt, en Alemania.

Se trata de los huesos de las patas descubiertos el año pasado y analizados desde entonces por el equipo de paleontólogos, según los expertos, citados por la prensa local.

Gerald Mayr, del Museo de Historia Natural Senckenberg, señaló que el hallazgo hizo que la comprensión de la evolución de los pingüinos fuera mucho más clara. “También hay más por venir, más fósiles que creemos que representan nuevas especies aún están pendientes de descripción”.

Es una de las especies de pingüinos más grandes jamás encontradas y se parece a otro prehistórico, el crossvallia unienwillia, cuyos restos se encontraron en el Valle Cruzado de la Antártida hace 19 años. Los pingüinos emperador de la actualidad llegan a crecer hasta unos 1.2 metros de altura.

De acuerdo con los expertos, no es muy claro por qué los pingüinos gigantes desaparecieron de las aguas del hemisferio sur, aunque se cree que su extinción parece relacionarse con el surgimiento de competidores marinos como las ballenas dentadas y las focas.

Muere ‘Tony Wolf’, el creador del pingüino Pingu, a los 88 años de edad