Preocupa a Estados Unidos presencia de tropas chinas en frontera con Hong Kong

El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado al régimen de China a garantizar un alto grado de autonomía de la región administrativa especial de Hong Kong

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la presencia de efectivos militares chinos en la frontera con Hong Kong y llamó al gobierno de Pekín a garantizar un alto grado de autonomía para esa región, mientras China instó a Washington a no interferir en sus asuntos.

“Instamos a todas las partes a participar pacíficamente y abstenerse de la violencia. Alentamos a China y a todas las partes en Hong Kong a buscar una solución que respete la libertad de Hong Kong y el alto grado de autonomía” de la excolonia británica, señaló el Departamento estadounidense de Estado en un comunicado.

“Condenamos la violencia e instamos a todas las partes a ejercer moderación, pero seguimos firmes en nuestro apoyo a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica en Hong Kong”, añadió el texto, divulgado por la cadena CNN.

La dependencia consideró que las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong muestran las preocupaciones “amplias y legítimas” de su población ante la erosión de la autonomía de ese territorio, y rechazó las acusaciones de que fuerzas extranjeras están detrás de esas protestas.

Por su parte, la cancillería china acusó este miércoles a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de la región y llamó a ese país a no intervenir en los asuntos de Hong Kong.

Las acusaciones de China se producen luego que la víspera el presidente estadounidense Donald Trump advirtió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Pekín ha desplegado efectivos militares en la zona fronteriza con Hong Kong y rechazó las acusaciones sobre una supuesta intervención de su país en la crisis.

La cadena CNN reportó imágenes satelitales que muestran a vehículos militares chinos reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzen, al otro lado del puerto de Hong Kong.

Luego de la devolución de Hong Kong a China por parte de los británicos, el 1 de julio de 1997, bajo el principio de “Un país, dos sistemas” unos 5 mil militares chinos se encuentran de forma permanente en Hong Kong.

En tanto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, abogó por una solución pacífica ante las numerosas protestas en Hong Kong, reportó la radioemisora alemana Deutsche Welle.

“Se debe hacer todo lo posible para prevenir la violencia y encontrar posibilidades de una solución en el marco del diálogo”, sostuvo Merkel.

Este miércoles, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones, por lo que reprogramó cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días debido a las protestas de los manifestantes a favor de la democracia, quienes se enfrentaron con la policía antidisturbios.

Los manifestantes emitieron un comunicado en el que ofrecieron sus disculpas a las personas afectadas por la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

“Los manifestantes queríamos pedir nuestras más sinceras disculpas a los viajeros afectados. No es nuestra intención retrasar sus viajes y no queremos molestarlos. Les pedimos que entiendan y nos perdonen mientras los jóvenes de Hong Kong seguimos luchando por la libertad y la democracia”, indicó el texto.

El 9 de junio pasado comenzaron las protestas en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China, las cuales se han transformado en un movimiento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

Por protestas, Hong Kong suspende polémica ley de extradición a China