Requiere Secretaría de Salud más de 137 mil dosis de vacunas para terminar el año

La titular de la Dirección de Servicios de Salud reconoció que el desbasto de vacunas no solo se encuentra en la Secretaría de Salud, sino también el Seguro Social y el ISSSTE

Para cerrar el año, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) requiere -por lo menos- de 137 mil 500 dosis para completar los esquemas de vacunación, reconoció la doctora Martina Pérez Rendón, titular de la Dirección de Servicios de Salud.

Enfatizó que el desabasto en las vacunas ha sido paulatino, pues hay algunas dosis que se han ido terminando poco a poco.

“En el estado teníamos un poquito de existencia de algunas vacunas y realmente, como que de forma paulatina han ido terminándose algunas, digamos que el momento más agudo ha sido en julio y agosto (…) Estimamos que nos puedan alcanzar para finales de agosto y tal vez principio de septiembre”.

Explicó que las vacunas con las que el sector salud no cuenta son la triple viral: sarampión, rubiola y parotiditis; la triple: difteria, tosferina y tétanos; la de neumococo para adultos y niños; la pentavalente; la del rotavirus; y la VPH, que solo se aplica en campaña.

“Es importante que la gente sepa que son vacunas que tienen un esquema, si la gente revisa su cartilla tiene su momento en que se tienen que aplicar. (…) Una vez que tengamos la vacuna en el estado nos daremos a la tarea de notificar que ya está la existencia de las vacunas para que la gente se acerque y empecemos a completar los esquemas de vacunación”.

Reconoció que en esta situación de desbasto de vacunas no solo se encuentra la secretaría de Salud, sino también el Seguro Social y el ISSSTE.

“Las (vacunas) que tenemos nos las prestamos entre una y otra institución para ir subsanando o ir amortiguando esta situación de que los esquemas estén incompletos, pero esta es la realidad en este momento”.

Refirió que las que aún tienen en existencia son las que los protegen contra tétanos y difteria; otra de tétanos y difteria que es especial para mujeres embarazadas, la de hepatitis B para niños y en una pequeña cantidad, la de tuberculosis.

No hay vacunas contra VPH, rotavirus, neumococo y sarampión en Querétaro: Salud