Abogados de Robles pedirán remoción de juez, sobrino de Dolores Padierna

La víspera, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, reconoció que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, es su sobrino, aunque aclaró que éste “no recibe ni acepta consignas”.

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, confirmó que este viernes solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal la remoción del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por delitos cometidos a la administración de justicia y anomalías en el proceso que se le sigue a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aseguró que el juzgador, sobrino de la legisladora Dolores Padierna Luna, resolvió fuera de todo contexto jurídico y durante las audiencias de la exfuncionaria, hizo comentarios despectivos, de género y ofensivos.

Afirmó que Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal y resolvió atendiendo a criterios políticos y personales, sin respetar los principios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la prisión preventiva debe ser excepcional.

En entrevista Por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que no es el Poder Judicial el que traiciona en este caso, sino el juez que resultó ser pariente de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien “ha mostrado públicamente su odio, su animadversión contra Rosario Robles”.

Indicó que si la remoción procede y se nombra a otro juez para la audiencia intermedia, la defensa solicitará la revisión de las medidas cautelares “porque las consideramos injustas y porque tenemos muchísimos más elementos adicionales” para solicitar un cambio de la resolución.

En caso de una modificación a dicha medida cautelar, destacó que Rosario Robles dejaría la prisión y se defendería fuera de la cárcel; nosotros no queremos huir ni sustraernos de la acción de la justicia, queremos seguir el proceso, manifestó.

El litigante aseguró que la exfuncionaria quiere ir al juicio “pero hacerlo como todos los ciudadanos: en libertad, como lo ordenan la Constitución, los tratados internacionales y el Código de Procedimientos Penales”, que han sido desoídos pero que se mantiene la confianza en su aplicación.

Dijo desconocer el motivo por el cual se quiere llamar a José Antonio Meade, pues lo que dijo Robles Berlanga en su declaración es que están pendientes de presentarse algunas sentencias de algunas auditorías de procesos de entrega-recepción cuando el exfuncionario tomó a su cargo la Sedesol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) decidirá hasta dónde llega en el caso de Rosario Robles, quien esta semana fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y confió en que no se cometerá ninguna injusticia.

Acerca del juez, prefirió no opinar “porque no quiero entrmeterme en este tema”, y sostuvo que el caso pertenece al Poder Judicial y no tiene que ver con el Poder Ejecutivo.

Hay que esperar a ver qué resulta y es la Fiscalía General de la República la que tiene que decidir”, indicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Defensa de Rosario Robles presentará queja contra juez federal que dictó prisión preventiva