Concentra ADO más del 50% de acciones de Qrobús

Los socios de las empresas que integran el grupo Autobuses de Oriente (ADO) tienen el “control accionario” de Móvil Qrobús, afirmó el director de la compañía única de transporte público de la Zona Metropolitana de Querétaro, Juan Pablo Fernández, quien señaló que actualmente la firma de autobuses concentra más del 50 por ciento de las acciones.

El directivo informó que, a pesar de que ADO no aparece como compañía de Móvil Qrobús, sí tiene participación en las diferentes empresas que conforman a esta última, que aunque nació a partir de la integración de las 15 compañías de transporte público, actualmente solo cuenta con 14, ya que Transportes y Servicios El Cuervo se retiró de este sistema.

“Las proporciones accionarias varían, cada uno de los socios, por ejemplo, City Bus tiene el 19.2 por ciento y, dentro de City Bus, ADO tiene participación; otra empresa, Taxibuses, tiene un 16 por ciento y ADO y Flecha Amarilla tiene una participación. Entonces, la suma de todo esto le da a ADO una situación -digamos- de control accionario y a los demás socios les da una participación importante. Todos vamos a riesgo, todos vamos a que esta empresa en un mediano plazo genere utilidades; ahorita, lo que llevamos de este año, han sido puras pérdidas, como es normal, pero nuestra visión es a largo plazo”, expuso.

Añadió que la integración de las empresas da como resultado la fortaleza para negociar con proveedores y obtener mejores precios en autobuses, refacciones y otros insumos.

En su constitución, la empresa se formó con acciones, o sea, todos cedieron en el 17 (año 2017) sus concesiones a cambio de una acción fundadora; actualmente la empresa tiene mil 587 acciones fundadoras y existen otras acciones que son de la serie B, que son las aportaciones de capital. Es complejo de explicarlo, pero tú no puedes tener acciones de serie B si no tienes de serie A”, explicó.

En mayo de 2017, las entonces 15 concesionarias firmaron el acta constitutiva la empresa única de transporte.

El 31% de Qrobús está en manos de Flecha Amarilla