Confirma Santiago Nieto que no investigan a Meade por Estafa Maestra

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, precisó que la investigación de la Estafa Maestra se limita al desempeño de Rosario Robles al frente de Sedesol y Sedatu

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que no existe ninguna investigación contra José Antonio Meade Kuribreña, quien fue candidato presidencial priista, por el caso de la Estafa Maestra.

“Quiero ser enfático en esto, el caso de José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso (de Rosario) Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como servidora pública”, explicó.

En el marco de su visita a la ciudad de Querétaro para participar en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el funcionario federal puntualizó que las averiguaciones están centradas en el desempeño de Rosario Robles Berlanga como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, precisó que la dependencia federal a su cargo está analizando información proveniente de la Secretaría de Bienestar para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se sumaría a las 10 querellas interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No tenemos ninguna investigación contra el excandidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio como secretaria de Desarrollo Social y como secretaria de Sedatu. La Unidad de Inteligencia Financiera recibió 150 convenios de colaboración entre la Sedesol y universidades, que utilizaban el esquema de adjudicación directa, y de ahí se subcontrataba a empresas particularmente fachada”, señaló Nieto Castillo.

Según una investigación elaborada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por medio del esquema denominado la Estafa Maestra fueron desviados aproximadamente cinco mil millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2013 y 2014.

Juez federal pide que FGR aclare si investiga a Meade por Estafa Maestra