Contabiliza IQT hasta 3 incidentes al día de unidades de transporte

López Franco informó que, en lo que va del año, se han aplicado mil 500 sanciones a los operadores por diferentes motivos.

Del año 2016 a la fecha, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) tiene registrados 112 accidentes con lesionados en los que se han visto involucrados camiones del sistema de transporte público Qrobús, informó el director del instituto, Alejandro López Franco, quien expuso que al día se presentan hasta tres incidentes en los que están involucradas dichas unidades.

El funcionario estatal detalló que en el conteo de accidentes con lesionados se incluyen también, por ejemplo, casos “como tuvimos el día lunes, una señora que sufrió una caída en un autobús en el Eje Constitución de 1917, antes de llegar a la estación Carretas”. Manifestó que, en este sentido, se tiene que trabajar en la prevención de los incidentes y en la capacitación de los operadores.

“Hay unidades que recorren 250 kilómetros al día, entonces, el tema de los accidentes, si estás todo el día en la calle y circulando, es algo prácticamente imposible de evitar. (…) Al día tenemos alrededor de tres accidentes en los que están involucradas unidades del transporte público. (…) Desde el 16 para acá, tenemos 112 accidentes con lesionados”, refirió.

López Franco informó que, en lo que va del año, se han aplicado mil 500 sanciones a los operadores por diferentes motivos; además de que se generan campañas dirigidas al personal para evitar conductas de manejo que puedan ocasionar accidentes, y se implementa el uso de dispositivos que impidan circular a velocidades arriba de las permitidas.

El director de Móvil Qrobús, Juan Pablo Fernández, aseguró que cuentan con una compañía de seguros que responde ante cualquier incidente y se brinda atención a los usuarios lesionados e, incluso, a los terceros. Abundó en que también se trabaja en la mejora de las condiciones laborales de los choferes.

“Les estamos pagando 300 pesos diarios, estoy hablando de jornadas de ocho horas, más incentivos por 200 pesos más; es decir, que en un trabajo de seis días a la semana podrían ganar 3 mil pesos, 12 mil pesos al mes”, dijo.

Llegarán 170 nuevos autobuses de transporte público a Querétaro