Dirección Estatal de Profesiones implementa certificación en tecnología Blockchain

Mediante la tecnología Blockchain, cualquier persona en México o en el extranjero podrá verificar la validez del certificado de registro y autorización de una asociación o colegio de profesionistas en el estado de Querétaro

La tecnología Blockchain es una red pública descentralizada que permite realizar transacciones digitales de manera segura, pues utiliza la encriptación y el registro inalterable.

El poder ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Dirección Estatal de Profesiones, informó que a partir del mes de Agosto comenzará a hacer uso de Blockchain para la autorización y registro de organizaciones civiles.

Mediante comunicado de prensa, Juan Pablo Sosa Peña, Director de Profesiones del Estado de Querétaro, informó que la tecnología Blockchain permite que los certificados estatales sean cómodos y seguros, pues se evita su falsificación a través de bloques de información encriptados.

Los mismos, al ser digitales, también estarán disponibles en la web para ser compartidos fácilmente por sus dueños, además son fáciles de almacenar y “contribuyen a la certeza de que organizaciones cumplen la legislación aplicable”.

Con esta nueva tecnología, cualquier persona en México o el extranjero podrá verificar de manera fácil e instantánea la validez del certificado de registro y autorización de una asociación o colegio de profesionistas en el estado de Querétaro.

Cabe mencionar que este mismo año, el Tecnológico de Monterrey a nivel nacional ha emitido sus títulos profesionales también digitales y en Blockchain, siendo la primer Institución Educativa del país en hacerlo.

“En los próximos años las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales, que se gradúan y se someten a procesos de certificación, recibirán, además de su título en papel, también en versión digital, cifrada y fácil de validar en tiempo real en cualquier parte del mundo. Así, cualquier empleador o universidad del país, o el extranjero, podrá verificar fácil e instantáneamente la validez del título profesional, mencionó Juan Pablo Sosa Peña.

La Dirección Estatal de profesiones utilizará un estándar internacional de certificación, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se basa en tecnología Blockchain. Allí, la información se almacena simultáneamente en varias computadoras del mundo.

Esta medida implica que el estado de Querétaro se convierte en la primera autoridad en materia de educación mexicana en ofrecer registros en Blockchain.

Cirujanos plásticos deberán contar con especialidad y certificado vigente en Querétaro