Lele, la muñeca tradicional, regresa hoy a Querétaro tras gira internacional

A partir de este sábado al mediodía, la muñeca tradicional Lele –cuyo significado en otomí es bebé– estará en Calzada de los Arcos, donde se celebrará un festival artístico de música y danza

Tras su recorrido por nueve ciudades de seis países diferentes en cuatro continentes distintos, la muñeca tradicional Lele regresará –este sábado 17 de agosto– a la ciudad de Querétaro como parte del XVIII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, el cual inició la semana pasada en el municipio de Amealco de Bonfil.

Los queretanos y turistas podrán apreciar a este símbolo de la entidad a partir del mediodía de hoy en Calzada de los Arcos, donde también se celebrará un festival con grupos de danza y música durante la tarde y noche de hoy.

Asimismo, los visitantes podrán adquirir una de las muñecas tradicionales elaboradas por artesanos amealcenses. Además, tendrán la oportunidad de degustar los platillos preparados por cocineras tradicionales originarias de los municipios de Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes y Tolimán.

En el mismo lugar, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro instalará un pabellón del Museo Itinerante de la Muñeca, donde se expondrán distintas piezas representativas de las diferentes técnicas de elaboración de la muñecas tradicionales.

Desde el bulevar Bernardo Quintana hasta la calle Rodríguez Familiar, se colocarán escenarios para presentar un amplio programa artístico de música y danza. Y será en punto de las ocho de la noche, cuando se realice el acto protocolario de bienvenida a Lele.

Las actividades concluirán con la actuación del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, el concierto de la Orquesta Sinfónica y Mariachi de la Policía Federal; así como un espectáculo de pirotecnia al filo de las diez de la noche para cerrar con broche de oro.

A lo largo de este año, Lele –cuyo significado en otomí es bebé– visitó las ciudades de Madrid, capital de España; Londres, capital del Reino Unido; Sídney, la urbe más grande de Australia; Shanghái, una de las metrópolis más modernas de China; Chicago, San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos; así como Toronto y Montreal, en Canadá.

El sábado llegará Lele a Querétaro