Ocho mil queretanos se han sumado al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

En el estado de Querétaro, los ocho mil beneficiarios del programa del Gobierno de México “Jóvenes Construyendo el Futuro” reciben capacitación en seis mil espacios laborales

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se encuentra en el estado de Querétaro como parte de la gira que lleva a cabo en todo el territorio nacional, con el objetivo de supervisar el desarrollo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; el cual brinda capacitación a la población entre 18 y 29 años de edad que no estudiaba ni tenía empleo.

En compañía del delegado de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, Alcalde Luján acudió a las empresas del sector aeroespacial y de energías renovables, que en la entidad queretana fungen como tutores de los jóvenes que participan en esta iniciativa del actual gobierno federal.

Durante su recorrido por el estado, también visitó empresas del sector vinícola, diversos comercios tales como panaderías, así como talleres de pintura, alfarería y de creación de artesanías.

“El programa ayuda en muchos sentidos porque van a adquirir experiencia, fortalecer conocimientos, van a aprender un oficio y de esa manera estamos impulsando pequeños negocios o empresas que están aprovechando el talento de los jóvenes”, manifestó.

La secretaria del Trabajo informó que, a ocho meses de haber iniciado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa ha llegado al 97% de los municipios del país, logrando incorporar a alrededor de 900 mil jóvenes en este esquema de capacitación en el que -durante un año- recibirán una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

A nivel nacional se ha planteado como meta sexenal, la inscripción de dos millones 300 mil jóvenes en este esquema. Actualmente, participan 150 mil centros de trabajo, que van desde talleres artesanales y comercios locales, hasta empresas de industrias especializadas.

Alcalde Luján detalló que en Querétaro, ocho mil jóvenes se han sumado como aprendices y se tiene el registro de seis mil espacios laborales donde se capacitan.

Asimismo, señaló que en el mundo no se tiene antecedente de un programa de apoyo a la juventud que se asemeje a la magnitud de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consideró valioso porque brinda oportunidades a esta población, impulsa las economías locales, además de que permitirá disminuir los índices de violencia vinculados a la desocupación y falta de oportunidades para este sector.

“Estamos rompiendo con esta estigmatización muy dolorosa, porque durante años se les llamaba ‘ninis’ como si fueran jóvenes que no estudian ni trabajan porque no quieren. El programa está logrando demostrar a la ciudadanía y a los empresarios que estos son jóvenes talentosos que tienen sueños y ganas, que si les damos una oportunidad no la van a desaprovechar”, aseguró Alcalde Luján.

IMJUM realiza foro para mujeres jóvenes