Tras detención de Carlos Ahumada en Argentina, México pedirá su extradición

Carlos Ahumada Kurtz, conocido por los llamados “videoescándalos”, fue capturado ayer en Buenos Aires, Argentina, a petición de las autoridades mexicanas por el delito de defraudación fiscal

Luego de que el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz fuera detenido –ayer viernes 16 de agosto- en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires por elementos de la Policía Federal de Argentina, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará de inmediato su extradición a México.

A través de un comunicado de prensa, el organismo constitucional autónomo detalló que dicho arresto se realizó por medio de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del país sudamericano en respuesta a una ficha roja emitida por Interpol.

Asimismo, indicó que –al momento de su captura– este hombre tenía en su poder una cantidad en efectivo de dólares estadounidenses y pesos argentinos.

Explicó que el motivo de la detención del ciudadano argentino, que también tiene nacionalidad mexicana, es el probable delito de defraudación fiscal contra la Hacienda Pública por un monto de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Durante su estancia en territorio mexicano, Carlos Ahumada Kurtz cobró notoriedad por su actividad empresarial ligada al futbol como dueño de los equipos Club León y Santos Laguna; sin embargo, saltó a la escena pública por los llamados “videoescándalos” antes de las elecciones presidenciales de 2006.

En dichas grabaciones, este individuo aparecía entregando dinero a políticos como René Bejarano Martínez, quien es esposo de la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dolores Padierna Luna. Además, fue conocida su relación sentimental con la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

La FGR señaló que cuenta con elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal contra este sujeto por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documentos apócrifos.

Detienen a Carlos Ahumada en Argentina