Más de 300 mil personas asisten a recibimiento de Lele en Querétaro

Con un evento cultural en que participaron más de mil 200 artistas, la muñeca tradicional Lele fue recibida por miles de personas reunidas en el Acueducto de Querétaro

Concluyó el programa del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, con una magna celebración que se llevó a cabo en el emblemático Acueducto, por la llegada de Lele a la ciudad, congregando a más de 300 mil personas durante este encuentro cultural, con la participación de más de mil 200 artistas, artesanos, productores y cocineras tradicionales.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por la Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; Mariela Morán, coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado; Hugo Burgos García, secretario de Turismo; Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud, y Fabiola Larrondo, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura local.

La titular de Cultura del estado agradeció a todos los integrantes de los pueblos originarios, ya que por ellos, dijo, las raíces culturales se fortalecen y siguen permitiendo que el árbol que es Querétaro, esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores.

“Reciban un afectuoso saludo del gobernador Pancho Domínguez, en el marco del Encuentro de Culturas populares y los pueblos indígenas, quiero agradecer a todos los portadores de la tradición, artesanos, cocineras tradicionales, artistas y pueblos originarios, que nos hicieron favor de participar, enaltecer nuestras raíces culturales; gracias a ustedes, nuestras raíces están fuertes y firmes, permitiendo que este árbol que es Querétaro esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores”

En su participación, Mariela Morán presentó un video sobre los valores que ha promovido Lele, y agregó “Lele regresa a Querétaro después de visitar nueve ciudades, de seis países y cuatro continentes, pero no viajaste sola, llevaste contigo una parte de nuestra alegría, nuestra cultura, nuestra pasión y del gran talento de nuestras artesanas, y lo más importante, llevaste al mundo el mensaje de armonía, de unidad, de integración y de paz que alienta cada lugar queretano”.

Por su parte, Hugo Burgos señaló: “Sirva también este momento, para darles la bienvenida a todos aquellos que hoy están en Querétaro, gracias a Lele. Bienvenidos todos aquellos que, de una forma u otra, descubrieron Querétaro con la presencia de esta hermosa muñeca alrededor del mundo, y que hoy están aquí viviendo y conociendo todo lo que tenemos para ofrecer”.

Agregó que “Lele, es un símbolo de nuestra cultura. Seamos todos defensores, promotores y solidarios de este legado vivo que nos une y nos identifica como queretanos”.

De igual manera, Marco Antonio del Prete Tercero destacó la defensa de las artesanías queretanas, y agradeció a Lele “Porque por ti, el mundo volteó a ver a nuestros artesanos. Desarrollamos la marca Auténtica, porque la artesanía queretana es auténtica. Los invito a que consuman los productos elaborados por artesanos queretanos, que se esfuerzan en imprimir el talento en sus creaciones, para beneficio de Querétaro y de México”.

La jornada artística y cultural que se vivió en la Calzada de los Arcos estuvo integrada por un nutrido programa que incluyó actividades artísticas y culturales, entre las que destacan presentaciones de grupos de danza folklórica, agrupaciones musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñequitas artesanales, talleres de stencil, lectura en lengua madre, un museo itinerante de la muñeca y la exposición monumental de la muñeca Lele.

Esta magna celebración, se realizó en honor a la llegada de esta muñeca artesanal, que se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado desde el 2018, retornando a su estado originario, tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá, siendo embajadora de Querétaro en el mundo.

Luego de ser centro de atención y visitar el municipio de Amealco de Bonfil,Lele congregó a miles de personas que disfrutaron de esta magna verbena cultural, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado, a través la Secretaría de Cultura, con impulso del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Además de la participación de artesanos, productores locales y regionales, así como cocineras tradicionales, el programa artístico cultural, estuvo engalanado con agrupaciones musicales y dancísticas representativas del estado, sus municipios y algunos estados invitados; entre ellos, destacó la presencia de la Banda de Música del Estado de Querétaro; la Banda Filarmónica de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca; el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro; el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro; el grupo de Danza Xita; y el grupo de danza de la Fundación México, Orgullo y Tradición, entusiasmando y deleitando con su talento y colorida presencia a la concurrencia.

Los productores artesanales participantes de la Feria de Artesanías, llegaron desde Amealco de Bonfil, para ofrecer sus productos y sumar ganancias que apoyan su economía familiar.

En la parte culinaria, cocineras tradicionales de los municipios de Amealco, Ezequiel Montes y Tolimán, deleitaron el paladar del público con sus exquisitas recetas a través de la riqueza y sabor de la región.

Con este programa de actividades culturales y artísticas concluyó el 18° Encuentro Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro en torno a una icónica figura de Querétaro para el mundo: Lele.

Lele, la muñeca tradicional, regresa hoy a Querétaro tras gira internacional