Apple envía carta a Trump, advierte impacto negativo de aranceles a China

La empresa tecnológica Apple advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el impacto que representaría a la compañía la aplicación de nuevos aranceles a China sobre todo por su competidor surcoreano Samsung no estará sujeto a ellos.

El mandatario estadounidense confirmó la víspera que habló con director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien le expresó su preocupación sobre las repercusiones que tendrá su compañía por la aplicación de aranceles de un 10 por ciento a importaciones chinas, incluidos productos electrónicos de consumo.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Nueva Jersey, Trump explicó que la principal preocupación de Cook es que la empresa surcoreana Samsung, su mayor competidor, no está sujeta a aranceles, lo que afectaría su competitividad y podría generar pérdidas a Apple.

“Pensé que tenía un argumento muy convincente, así que lo estoy pensando”, indicó Trump, sin revelar que acciones tomaría para no afectar a la compañía, dedicada al diseño y producción de equipos electrónicos, software y servicios en línea, según reporte de CNN y ABC News.

La empresa, fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayn, envió una carta a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que lo exhorta a eximir varios productos de su lista de importaciones chinas a los que se aplicarán los aranceles.

La compañía considera que los nuevos aranceles dañarían su capacidad de competir a nivel global con otros fabricantes de teléfonos móviles, especialmente la surcoreana Samsung.

Muchos productos de Apple, incluido su teléfono de primera generación iPhone, son fabricados en China.

La aplicación de los gravámenes afectará también una amplia gama de computadoras portátiles de Apple, incluidas las iPhone, Airpods, Apple Watch y el altavoz inteligente HomePod.

China amenaza con tomar represalias si EUA sube los aranceles