Buscan certificar a instructores deportivos en el municipio de Querétaro

El Instituto Municipal del Deporte de Querétaro implementará capacitaciones a los instructores para prevenir casos de acoso en las instalaciones deportivas de la capital queretana

Tras la denuncia de tocamientos por parte de un instructor deportivo que daba clases en un espacio municipal de la capital queretana, el director del Instituto Municipal del Deporte, Hugo Aguilar Rangel, informó que están trabajando en políticas para identificar y validar a quienes brindan servicios externos en estas instalaciones.

Si bien expresó que el tema del acoso no está en manos de esta dependencia, dijo, fomentarán valores dentro de la capacitación de quienes brindan estos servicios, a fin de prevenirlo.

“Esto va más allá de una responsabilidad deportiva, nosotros no podemos determinar si tal persona pueda tener cierta acción; lo que nosotros pretendemos es desarrollar los valores universales que tienen que ver con el respeto, la disciplina, etc. Nosotros actuaremos de buena fe con el desarrollo de nuestros programas y el tema de la profesionalización, lo otro no es controlable al deporte”, precisó.

La propuesta inicial es generar convenios con las personas externas que deseen hacer uso de los cerca de 300 espacios deportivos que existen en la capital para impartir clases, esto con la intención de identificarlos y certificarlos.

“Estaremos también generando convenio del uso de los espacios. Lo que queremos es darle formalidad al acto del deporte en nuestros espacios”, señaló.

Aunado a ello, el director del Instituto Municipal del Deporte informó que pretenden crear comités ciudadanos que no solo vigilen el uso de estos espacios, sino que también se responsabilicen de su cuidado y reciban obras de mantenimiento que se efectúen.

“Estamos por proponer a la administración municipal crear estrategias para que exista una corresponsabilidad de quienes hacen uso de estos espacios. Un ejemplo de ello es la pretensión de la creación de un comité ciudadano (…). Para que el ciudadano sea parte de la colaboración del cuidado de los espacios municipales y que se vuelvan parte de una responsabilidad social”, informó.

Central Park ofrece departamentos al municipio de Querétaro para saldar deuda