Quitan en Jalpan de Serra protección ecológica a predio para Guardia Nacional

El cambio de uso de suelo fue autorizado el 28 de junio, en la misma sesión en la que fue aprobada la donación del predio del municipio de Jalpan de Serra a favor de la federación para construir el cuartel de la Guardia Nacional

En sesión ordinaria de cabildo el pasado 28 de junio, el Ayuntamiento de Jalpan de Serra autorizó -por unanimidad- el cambio de uso de suelo de Protección Ecológica Forestal (PEF) a Servicios y Equipamientos Administrativos (SAD) del predio propiedad del municipio a favor de la federación, para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.

La aprobación fue publicada el 2 de agosto de 2019, en el periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga.

El predio se encuentra ubicado en Camino a Tancoyolillo s/n, a un costado de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Campus Jalpan, de la Localidad de Piedras Anchas.

Las medidas y colindancias del inmueble, cuya superficie es de 10 mil 001.23 m2, según el dictámen aprobado, son: “Al norte mide 100.85 metros colinda con propiedad del Municipio de Jalpan de Serra. Al sur mide 100.76 metros y colinda con camino comunitario a Tancoyolillo, al este mide 99.80 metros y colinda con el Sr. Amando Montero Montes. Al oeste mide 100.55 metros y colinda con afectación para calle ancho de 10.00 metros”.

La opinión técnica…

El documento publicado consigna que el jefe de departamento de Desarrollo Urbano, al solicitar el cambio de uso de suelo y determinar su factibilidad, señaló que “el predio cuenta con la pendiente adecuada para desarrollar el proyecto que contempla la Guardia Nacional”.

Asimismo, que “en la cercanía” al inmueble hay servicios de infraestructura básicos, como luz, agua y drenaje sanitario; y que, en cuanto a la accesibilidad al predio, “se tiene de momento un callejón angosto conocido como camino a Tancoyolillo”. Sin embargo, puntualizó que: “será necesario aperturar la calle ampliándola, ya que se dispone de un espacio de hasta 11.00 metros; mismos que donó para su ampliación el Sr. Amando Montero Trejo…”

Aunque advirtió: “al interior del predio se cuenta con vegetación considerada como de protección ecológica forestal, por lo que el propietario deberá tramitar los permisos ambientales correspondientes”.

De hecho, la enorme masa vegetal puede apreciarse en una búsqueda satelital en Google Maps.

Los antecedentes…

El predio propiedad del municipio de Jalpan en el que serán construidas las instalaciones de la Guardia Nacional ya había sido cedido, el 10 de febrero de 2011, a la Policía Federal, con el fin de que estableciera ahí sus instalaciones regionales.

Sin embargo, esta corporación, a través del coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Sergio Villaseñor Bores, regresó el inmueble al municipio; según consta en el oficio del 26 de junio de 2019, dirigido a la actual presidenta municipal, la priista Celia Amador Enríquez.

El documento recuerda que los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Policía Federal, se transferirán a la Guardia Nacional.

Lo anterior, luego de que el 20 de marzo de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al ayuntamiento, vía oficio, un terreno para la instalación de sus cuarteles en esa región, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2021, emitido por el presidente de la República; y tras entablar comunicación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Jalpan.

Así, y debido a que “desde la fecha en que se hizo la donación pura y simple la Policía Federal no ha realizado procedimiento alguno, ni para la construcción así como tampoco para la debida desincorporación de ese terreno del patrimonio municipal, transcurriendo en exceso el termino para el aprovechamiento del inmueble y para el destino que se le dio”, la Comisión Permanente de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, determinó la procedencia del desistimiento de la Policía Federal.

En la sesion de cabildo del 28 de junio, también fue aprobada la donación del predio propiedad del municipo a favor de la federación para las instalaciones de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional en Querétaro…

El estado de Querétaro contará con tres coordinaciones regionales: una abarca Querétaro, El Marqués y Corregidora, con un destacamento en cada municipio; otra en San Juan del Río; y la tercera en Jalpan de Serra, con sus respectivos destacamentos.

Habrá mil 260 integrantes de la Guardia Nacional, que, sumados al despliegue permanente de Sedena y de Policía Federal en la entidad serán 2 mil 638 elementos; según declaraciones del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Conago y FGR trabajan en marco legal de la Guardia Nacional