UAQ registra 20 casos de presunto acoso sexual

De enero a la fecha, la Unidad de Atención a Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ ) ha recibido 20 quejas de presunto acoso sexual de maestros o estudiantes, confirmó Monserrat Trejo Calderón, asesora jurídico de la oficina del abogado general de la máxima casa de estudios

“Se tuvieron 20 quejas en 2019, de las cuales, en proceso se encuentra una, una fue admitida, se emitieron siete recomendaciones derivadas de las quejas y siete quejas fueron remitidas al área laboral para proceso correspondiente”.

La colaboradora de la Unidad de Atención a Violencia de Género aclaró que, las quejas que fueron remitidas al área laboral obedecen a la relación que tiene el presunto responsable con la universidad, es decir, se tratan de señalamientos hacia docentes de las diversas facultades.

“Igualmente, obedeciendo a la relación que tiene el presunto responsable con la universidad se remitieron a comisión instructora o proceso sancionador interno tres quejas y fue remitida una para sanción correspondiente con el director de la facultad”.

Detalló que las siete recomendaciones fueron derivadas de los elementos que tenían y atendiendo, en este caso, a la intención de la presunta víctima al no querer que se conocieran los datos de ella; por eso solo se emitieron las observaciones para que se implementen medidas de protección al interior de la propia facultad.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ detalló que cada caso se atiende de manera independiente, tratando de ser lo más objetivo posible donde puede llegar el caso de que el varón no tenga alguna responsabilidad como tal; sin embargo, el mayor número de quejas que ha recibido la Unidad de atención a Violencia de Género han sido a favor de la víctima.

Especificó que la constante de los profesores que acosan sexualmente a las estudiantes mujeres es cuando las condicionan a tener una calificación aprobatoria si exceden a sus peticiones.

“Las sanciones han sido el despido cuando es profesor y se comprueba al 100 por ciento y cuando son hombres estudiantes se canaliza a la comisión de honor y justicia”.

8 cantantes y una bailarina acusan a Plácido Domingo de acoso sexual