La familia amarilla que ha traspasado generaciones

A pesar de que las audiencias han cambiado a lo largo de los años, Los Simpson sigue en el gusto del público y se ha convertido en inspiración para otros productos de entretenimiento

Teniendo como principal argumento la sátira y conservando su estilo irónico, Los Simpson se ha convertido en la serie televisiva de animación estadounidense más longeva.
Con la confirmación de dos temporadas más (aunque Fox fue adquirida por Disney recientemente), este año la famosa familia amarilla cumple 30 años al aire y sigue fascinando a televidentes de todas las edades.

Antes de la presentación del libro Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave, de María Cristina Rosas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se realizó en el Centro Cultural UNAM Querétaro, la autora habló en exclusiva para Códigoqro sobre la serie y su impacto en las diferentes generaciones.

“Los Simpson han cruzado a tres generaciones: los Baby Boomers, la Generación X y la Millennial. Los Baby Boomers por lo general rechazaron la serie. George H. W. Bush, por ejemplo, dijo que eran una mala influencia para la sociedad estadounidense y que en ningún momento la estaban representando, y Los Simpson respondieron con un episodio en el que se burlaron de él y Homero lo golpea ante los ojos de Gorbachov. Por su parte, la Generación X la aceptó muy bien porque la oferta televisiva era muy limitada”.

La especialista comentó que desde un inicio la serie fue pensada para un horario estelar y funcionó por su narrativa, su sátira y la nostalgia que evoca a la familia nuclear de los años 60: “Ya no hay familias nucleares (padres, hijos y mascotas), hay familias monoparentales, con hijos, sin hijos, con ‘perrhijos’, parejas del mismo género; la extendida, como la Familia Burrón que vemos en México, y que los abuelos, tíos, vecinos viven con nosotros; y desde la primera escena Los Simpson muestran cuando llega toda la familia y se sientan a ver el televisor; hoy ya nadie ve televisor, de hecho actualmente la serie se consumen ya por ‘streaming’”.

A pesar de que las audiencias han cambiado, Los Simpson sigue en el gusto del público y se ha convertido en inspiración para otras series como Padre de familia, American Dad! y Malcolm el de en medio.

“Esto se dio gracias a que mucho del talento creativo que participó en Los Simpson se fue de la serie para crear sus propias producciones, por ejemplo, los creadores de The Big Bang Theory, o Brad Bird, quien trabajó con Groening en los primeros episodios de Los Simpson y después creó Ratatouille, con el que ganó el Oscar, y Los Increíbles, que también son un éxito”.

La especialista compartió que su libro nació gracias a la oportunidad que le dieron de entrevistarse con productores, guionistas, actores de voz y el creador de la serie, Matt Groening.

“De entrada, el origen del libro se remonta a mi fascinación por el programa, yo vi a Los Simpson desde que eran cortos animados en el show de Tracey Ullman, eso fue en 1987; en 1989 ellos se convierten en una serie animada en horario independiente para la cadena Fox con total libertad creativa, algo difícil de conseguir si recordamos que Fox, es una cadena conservadora, de hecho su fundador Rupert Murdoch ha sido muy parodiado en la serie. Entonces, yo estaba en la Universidad de San Diego, California, haciendo una investigación sobre relaciones internacionales, y dije: ‘Ya estoy muy cerca de Los Ángeles, voy a contactar a los productores para conocerlos; en ese momento la comunicación era a través de correos electrónicos y después de mucha insistencia me respondieron y me pidieron una buena razón para darme la cita; les dije que mi petición era especial porque iba a escribir un libro desde la visión mexicana, aceptaron, fui a entrevistarlos y me tomó 10 años terminar la investigación porque no quería hacer un libro de fan, así que lo vinculé con mis campos de especialidad”.

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