Por vulnerar derechos a igualdad y trato digno, emiten recomendación a Elsa Méndez

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro recomendó hoy que la diputada local panista Elsa Méndez Álvarez no realice expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBT+

Por vulnerar los derechos humanos a la igualdad y al trato digno y, en consecuencia, a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de personas de la comunidad LGBT+, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (233) 5/2019 -que deriva del expediente de queja DDH/230/2019- a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Adané Méndez Álvarez.

De acuerdo con el documento, firmado por la presidenta de la DDHQ, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, y en el cual se emite solo un punto, el organismo recomienda a la legisladora que en las manifestaciones que realice, en su calidad de servidora pública, ya sea de forma verbal, escrita o a través de sus redes sociales, no se materialicen expresiones discriminatorias hacia la comunidad LGBT+ ni a otra persona.

“Dirigiendo su actuar como diputada acorde con la obligación de todas las autoridades de respetar, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna”, se lee en el documento de 22 páginas.

La Defensoría solicitó a Méndez Álvarez que envíe su respuesta sobre la aceptación de la recomendación que se formuló en un plazo no mayor a 15 días naturales. Agrega que la falta de presentación de pruebas que acrediten su cumplimiento y los actos tendientes a ello, dará lugar a que se interprete que la recomendación no fue aceptada, “quedando esta Defensoría en libertar de hacer pública esta circunstancia”.

En el texto de la DDHQ, se explica que en el expediente DDH/230/2019 se acumularon tres quejas presentadas por personas que comparecieron ante el organismo autónomo los días 10 y 15 de abril, donde especificaron que la diputada dio inicio a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Querétaro contra defensores de derechos humanos porque, según ella, se violó su libertad de expresión. Asimismo, mencionaron que la legisladora, desde su función pública, emitió comentarios homofóbicos.

Buscará Elsa Méndez Álvarez remover a titular de DDHQ si emite recomendación