356 migrantes a la espera de desembarco en Ocean Viking

Tras el desembarco del Open Arms en Italia, queda otra embarcación varada en aguas internacionales, el Ocean Viking que rescató a 356 personas en el Mediterráneo hace nueve días

El Ocean Viking, operado por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, se encuentra a la espera desde que rescató a 356 personas en el Mediterráneo hace nueve días.

El buque se encuentra en aguas internacionales a unas 32 millas náuticas de la costa europea entre Malta y la isla italiana de Linosa. Los dos países le han negado el permiso de desembarco.

La situación a bordo estaba controlada, dijo el jefe de la misión de SOS Mediterranée, Nick Romaniuk, al diario italiano La Reppublica el miércoles. “Pero no podemos resistir eternamente”, pues hay gente durmiendo en el piso y la cantidad de baños es limitada, lo mismo que la capacidad de agua.

“Esta gente ha sufrido muchísimo, la mayoría de ellos han pasado por los centros de detención en Libia”, dijo SOS Mediterranée. “Deben desembarcar lo antes posible”.

Francia ha confirmado que acogerá algunos migrantes, según el modelo de un acuerdo alcanzado días atrás por algunos miembros de la Unión Europea con otros migrantes rescatados a principios de agosto por Open Arms.

Los países europeos están enfrentados sobre la manera de manejar el arribo constante de migrantes económicos y solicitantes de asilo que se lanzan al cruce peligroso del Mediterráneo y con frecuencia ponen sus vidas a merced de las mafias de traficantes.

A pesar de que la cifra de arribos por mar ha descendido bruscamente desde 2015, el intransigente ministro del Interior italiano Matteo Salvini se ha convertido en un símbolo de los europeos que rechazan la migración. Salvini ha cerrado los puertos a los grupos humanitarios y los ha acusado de complicidad con los traficantes.

Ordenan desembarco de migrantes de ‘Open Arms’