Autobuses articulados circularán en rutas con alto aforo de usuarios: IQT

Alejandro López Franco detalló que estos autobuses de 18 metros de longitud, operan con gas natural, circuito cerrado de televisión y tienen capacidad para entre 95 y 160 personas

Las unidades articuladas del sistema de transporte público de la zona metropolitana de Querétaro circularán principalmente en las rutas con alto aforo, es decir, de hasta 160 personas; tal es el caso de las que tienen conexión con el eje de Avenida de la Luz, avenida Zaragoza y con el eje Constituyentes, dijo el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

El funcionario estatal agregó que, en este sentido, la empresa Móvil Qrobús adquirió 13 unidades de este tipo, las cuales ya están en la entidad y comenzarán a operar en una fase de prueba a finales de esta semana. Detalló que estos camiones cuentan con 18 metros de longitud, operan con gas natural, circuito cerrado de televisión y tienen capacidad para entre 95 y 160 personas.

“Móvil Qrobús adquirió 13 unidades articuladas, las cuales ya están en su totalidad; además de las 157 unidades de 12 metros. (…) Teníamos unidades de nueve metros, la mayoría, unas que son un poco más cortas, y otras de 12 metros; en esta compra no se adquirieron unidades de nueve metros, únicamente estas de 12 y estas articuladas”, expuso.

López Franco dio a conocer que las pruebas iniciarán sin usuarios en los primeros recorridos; sin embargo, habrá una etapa en la que se permitirá el acceso a la ciudadanía para que las comiencen a utilizar, dicha fase -acotó- se informará a la población.

“Nosotros hicimos la solicitud que se trajeran unidades que nos permitieran desplazar a un mayor número de gente, en base a las necesidades que habíamos estado detectando; como yo les digo, en algunas de las rutas no era suficiente la capacidad de las unidades, y el tema de costos, quien mejor puede informar y lo debe de informar es la empresa que realizó la inversión”, subrayó.

Puntualizó que la empresa recurrió a empresas de contratación de operadores, para que les auxilie en el proceso de selección de personal que manejará las nuevas unidades. Añadió que aunque hay rotación de personal, este disminuirá a medida que mejoren las condiciones laborales.

Llegarán 170 nuevos autobuses de transporte público a Querétaro