Descarta gobernador nuevos impuestos o aumentos; tarifa de agua se mantiene

El mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, negó hoy un incremento al Impuesto Sobre Nómina, el cual ha aumentado en otras entidades federativas del país

En lo que resta de la presente administración estatal, no habrá aumento en los impuestos ni se crearán nuevas tributaciones, aseguró en entrevista el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien afirmó que la tarifa por el servicio de agua potable se mantendrá como hasta ahora.

Lo anterior, luego de preguntarle sobre lo dicho por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el sentido de que estados y municipios deben mejorar su recaudación fiscal para no depender de los ingresos petroleros, ya que estos -dijo- “son muy volátiles”.

“Otra vez vamos a demostrar que el estado, sin subir impuestos, ni siquiera este Impuesto Sobre la Nómina que ha variado en otras entidades (…), ni aumentar lo que se paga hoy de tenencia y cualquier otro impuesto, podemos hacerle frente a la infraestructura, a los programas y no tener deuda, no endeudar a los queretanos; (…) muchas entidades se van a empezar a endeudar, y es donde hoy Hacienda a Querétaro nos tiene con un buen trabajo en nuestra recaudación local”, sostuvo el mandatario estatal.

En otro tema, Domínguez Servién adelantó que el lunes se reunirá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para abordar la basificación de maestros y la dispersión de recursos del programa federal La escuela es nuestra, cuyos montos -de 300 a 500 mil pesos- se entregarán a padres de familia, docentes y directores.

Agregó que, en el caso de Querétaro, se comprometió a formar una bolsa de 50 millones de pesos para escuelas de alta marginación e indígenas, de los cuales la mitad serán aportaciones federales y la otra estatales. En el encuentro entre Moctezuma Barragán y los gobernadores, se buscará la forma de transparentar la aplicación de dichos recursos.

Sobre la firma de la Alianza para la Concordia, dijo que intentará comunicarse con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, para definir la fecha.

Alguno de los expresidentes debe impuestos: López Obrador