La mayoría de analfabetas en Querétaro son adultos mayores: Educación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un analfabeta es aquella persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir un recado

Alrededor de 39 mil 900 personas del estado de Querétaro, es decir, el 2 por ciento de la población, se encuentran en condición de analfabetismo, informó el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, quien agregó que a nivel nacional el porcentaje es de cuatro puntos.

Un analfabeta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es aquella persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir un recado. De acuerdo con el funcionario estatal, los queretanos en esta condición se encuentran “muy dispersos” en la entidad, la mayoría son personas adultas mayores, quienes, inclusive, “ya no tienen el deseo de ser alfabetizadas”.

“Se pierden de una relación de carácter social y también como una opción de estar introduciéndose a alguna fuente de trabajo. Yo creo que es muy importante que sepan leer y escribir; si ya son personas de juventud acumulada, de personas ya de edad, yo creo que es un gran esfuerzo el que podrían estar realizando el que se puedan alfabetizar”, consideró.

Una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulada El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe, panorama y principales desafíos de política, explica que el analfabetismo resulta de factores como la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud, el trabajo infantil, la migración y la falta de acceso a entornos de enseñanza y aprendizaje en forma continua.

“Estas desigualdades inciden en la vulnerabilidad social de las personas y varían, aún más, según género, edad, etnia y contexto geográfico. (…) El analfabetismo y el bajo nivel de educación tienen impactos directos sobre la productividad, la tasa de participación laboral, la fecundidad y la oferta laboral”, advierte el organismo.

Agrega que la problemática se asocia con conductas de riesgo que involucran mayores niveles de mortalidad, morbilidad y accidentabilidad entre los analfabetos, así como de los niveles de fecundidad en el caso específico de las mujeres. Asimismo, añade: “incrementa de manera transitiva los riesgos entre sus descendientes”.

Miles en rezago educativo

Botello Montes abundó en que, además del analfabetismo, en Querétaro hay personas que se encuentran en rezago educativo, es decir, que no concluyeron su educación primaria o secundaria. En este sentido, mencionó que el 7.7 por ciento de la población (118 mil 397 personas) no terminó la primaria; mientras que el 16.6 por ciento (254 mil personas) dejó inconclusa la secundaria.

“Si una persona, que no concluya la primaria de manera temprana con nosotros, cada cierre de ciclo le damos nuestra base de datos (al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA), le damos la ubicación de la persona, para que ellos, en todo caso, auxilien, acompañen en ir a ver ese joven, ese adolescente, que no concluyó su primaria, no concluyó su secundaria”, subrayó.

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