Diputados locales aprueban exhortos e iniciativas de decreto entre dimes y diretes

Los diputados locales de Morena no asistieron a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente para exhortar al Gobierno de México para que reconozca a Peña Colorada como Área Natural Protegida

En dos sesiones de pleno, y entre dimes y diretes, los integrantes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro aprobaron diversas iniciativas de decreto y exhortos para los gobiernos estatal y federal.

Al subir a tribuna, los legisladores locales Abigail Arredondo Ramos y Agustín Dorantes Lámbarri lamentaron que sus homólogos de Morena, Mauricio Ruiz y Laura Polo, no se hayan presentado a sesionar en la Comisión de Medio Ambiente donde se pretendía aprobar el exhorto a la Federación para que agilice el trámite para decretar a la zona de Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Arredondo Ramos, diputada local del PRI, refirió que si no se actúa en acciones concretas se va a terminar con el pulmón de la zona metropolitana de Querétaro.

“No sabemos si fue por cuestión de agenda, interés o de voluntad política, los motivos por los que no acudieron a la sesión no abundaremos ya que este recinto merece respeto y no es viable entrar en dimes y diretes”, indicó,

Dorantes Lámbarri, legislador local del PAN, llamó a dejar de lado las demagogias y confrontaciones políticas y sumarse para proteger Peña Colorada, con el nombramiento de área natural protegida.

“Más que polarizar, contraponer, conflictuar o gritar; tenemos que encontrar el mejor mecanismo para construir un Querétaro mejor”, dijo.

Otro de los puntos que se aprobó en sesión de pleno fue la iniciativa de acuerdo en el que la Legislatura exhorta al Senado de la República para que ratifique el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Así como también se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que implemente políticas públicas para que el acceso a la información ambiental del Gobierno Federal sea fácil, accesible, oportuna y transparente.

Por unanimidad, se probó la reforma al artículo 67 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, en su fracción VI para que se cuente con espacios físicos destinados a la actividad de lactancia materna en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Nava solicita a diputados incremento de recursos para municipios