Gobierno Estatal de Querétaro ha entregado mil licencias a agentes inmobiliarios

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Romy Rojas Garrido, entregó a Raquel Torres Díaz la licencia número mil como agente inmobiliaria

Como resultado de un gran esfuerzo de más de dos años entre las autoridades y la sociedad organizada, a través del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las Asociaciones Inmobiliarias, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido, realizó la entrega de la licencia número mil a la agente inmobiliaria Raquel Torres Díaz.

Durante su intervención, Romy Rojas Garrido dio la bienvenida a los representantes de las diferentes asociaciones inmobiliarias y reconoció su compromiso al cumplir con una muy importante labor como lo es brindar una certeza jurídica a los ciudadanos ante su patrimonio.

Asimismo, reconoció el trabajo en conjunto con el Poder Legislativo, ya que gracias a la implementación de la Iniciativa de Ley de los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado, Querétaro es distinguido por ser pionero, pues a pesar de que otros estados están replicando los registros, Querétaro es el único que cuenta con una Ley para su regulación.

Durante la presentación a los representantes inmobiliarios se detalló que uno de los objetivos de la iniciativa en el Estado de Querétaro, es la certificación, actualización y creación de registro de agentes y empresas, lo que conlleva a ejercer la actividad inmobiliaria de manera formal y respaldada por la ley.

Por su parte, las cinco asociaciones inmobiliarias en Querétaro, han demostrado su interés y desempeño por cumplir y promover el registro que los acredite como empresas y agentes, por lo que han avanzado con su afiliación en los últimos años.

Por su parte, Alejandro Guerrero, Director de Diseño Urbano de la SDUOP, indicó que para promover el registro de agentes y empresas inmobiliarias, la SDUOP ha asistido a eventos públicos, y realizado videos y folletos informativos con los requisitos para la obtención de licencias y permisos.

De igual manera, destacó el proceso de certificación por parte de los agentes inmobiliarios, pues de 2017 a 2019, han sido más de 240 agentes quienes han acudido al Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Querétaro (ICATEQ).

Finalmente Rojas Garrido resaltó que aún hay retos que se deben atender, como llegar a que el cien por ciento de los agentes y empresas inmobiliarias tengan permiso y licencia que los acredite y que dé certeza a los ciudadanos, que las notarías reconozcan el trabajo de los agentes con licencia estatal para asegurar el proceso de traslado de dominio, y finalmente, lograr que los agentes conozcan la ley, así como su reglamento y las sanciones que de ahí emanan.

Querétaro, puntero en inversión extranjera; capta 576 mdd en primer trimestre