Querétaro, puntero en inversión extranjera; capta 576 mdd en primer trimestre

Con 576 millones de dólares recibidos durante el primer trimestre de 2019, el estado de Querétaro se ubicó en el primer lugar de la región Centro-Bajío en Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre de este año, el estado de Querétaro recibió 576 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que ubica a la entidad en el primer lugar en este rubro en la región Centro-Bajío, seguida por Aguascalientes con 280 millones de dólares; San Luis Potosí, 265 millones de dólares y Guanajuato, 182 millones de dólares.

Así lo dieron a conocer el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante el anuncio de la ampliación de la empresa Hanon Systems, para lo cual la compañía del sector automotriz invertirá 78 millones 90 mil pesos y generará 374 empleos.

“Aunque hoy somos una gran alianza en el Centro-Bajío, la confianza de Inversión Extranjera Directa, estamos dos a uno con nuestros socios de esta alianza que es Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, (…) 576 (millones de dólares) del estado de Querétaro”, refirió Domínguez Servién.

Por su parte, Del Prete Tercero mencionó: “Este monto de inversión, el 85 por ciento corresponde a la reinversión de utilidades”.

El jefe del Ejecutivo en la entidad, resaltó que Querétaro es un estado de retos y realizaciones; abundó en que en la entidad no hay secretos para el éxito, “lo que hay es trabajo, un modelo de crecimiento efectivo y vinculante” con desarrollo de infraestructura y se impulsa desde la educación, la investigación y el desarrollo, además de políticas públicas.

El titular de Sedesu explicó que durante el 2019 Corea del Sur se coloca en el décimo lugar en cuanto a IED por país de origen que llega al estado, lista que encabezan Canadá, Estados Unidos y Japón.

El director de la planta Hanon Systems en Querétaro, Yonas Sirgew, detalló que la empresa coreana expande su producción en una planta de manufactura de 3 mil a 15 mil metros cuadrados, donde producirá soluciones térmicas inteligentes; entre sus principales clientes se encuentran las armadoras Mazda y Ford.

Crece 9.9% fabricación de equipo de transporte en Querétaro: gobernador