Rusia envía un robot al espacio

Rusia envió un robot humanoide a la Estación Espacial Internacional el jueves dentro de las pruebas de un nuevo cohete que sustituirá a los propulsores actuales.

La cápsula soyuz, que suele utilizarse en las misiones tripuladas al espacio, partió desde una base alquilada por Rusia en Kazajistán a las 0338 GMT con el robot Fedor a bordo. La sonda fue lanzada por el nuevo proyectil Soyuz 2.1a, que solo se había probado en naves no tripuladas. Se espera que el nuevo propulsor sustituya al Soyuz-FG el próximo año.

El robot, que ocupaba el asiento del comandante, llevaba una pequeña bandera de Rusia en una mano derecha.

La misión espacial de Fedor tendrá una duración de 17 días, 14 de los cuales serán a bordo de la EEI, donde le esperan los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los astronautas estadunidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.

Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research) y al que la prensa rusa llama “Fiódor”, tendrá como misión trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas.

El androide, que incluso tiene una cuenta propia en la red social Twitter (@FEDOR37516789), está equipado con su propia Inteligencia Artificial, por lo que monitoreará e informará sobre las condiciones durante el vuelo.

Después del lanzamiento, Fedor reportó en su primer tuit que la nave sigue la trayectoria programada y que en la primera fase de la misión recogió, procesó y envió al Centro de Control de Vuelos los datos de telemetría acerca del funcionamiento del lanzador, los sistemas de a bordo, la fuerza g, la temperatura y la humedad.

Rusia advierte salida de EUA pondría en duda existencia de la OMC