Buscan sancionar a quienes alerten sobre ubicación del Alcoholímetro

Diputados locales de Querétaro analizarán una propuesta para castigar penal o administrativamente a las personas que alerten a otras sobre la ubicación del operativo Alcoholímetro

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local de Querétaro, busca sancionar a quien, a través de aplicaciones y redes sociales, alerte a conductores sobre la ubicación del operativo de alcoholímetro.

Esta propuesta, explicó, aún se encuentra en análisis, pues se pretende que esta práctica sea sancionada vía penal o administrativamente; ya que el operativo en mención tiene como objetivo reducir el número de accidentes automovilísticos.

“Traemos una propuesta, pero que aún no logramos encuadrarla en el marco jurídico a quien denuncie el alcoholímetro (…) todos conocemos que el mayor número de muertes en jóvenes es por accidentes automovilísticos; por eso, lo que yo hoy estoy buscando, junto con mi equipo de asesores, es encontrar un tipo penal o una sanción administrativa para aquellos que denuncian la ubicación del alcoholímetro.

Recordó que, hay muchos grupos de WhatsApp y Facebook en la entidad en los que se informa a los conductores en dónde están localizados los puestos de alcoholimetría para que eviten circular por esos lugares.

“Lo que es una realidad es que el alcoholímetro ha ayudado a bajar de manera importante el índice de accidentes y en la parte de los jóvenes es en donde más debemos actuar”.

Aclaró que otro de los puntos que se tiene que tomar en cuenta es sobre la operatividad de Waze, pues la aplicación te avisa cuando un policía está cerca.

“Con esta aplicación del Waze de pronto te sale que hay un policía a tantos kilómetros, aunque no te diga que es alcoholímetro; sí te marca que hay un retén, entonces habrá que ver cómo están establecidas estas aplicaciones y cómo pudiéramos encuadrarlo en el marco jurídico”.

Enfatizó que hasta el momento ninguna legislatura en el país ha hecho algo similar, pues de entrada no hay un registro de qué estados aplican el alcoholímetro.

Finalmente destacó que desde el ámbito de su competencia, distintas dependencias del gobierno estatal trabajan a favor de los jóvenes.

Detenidos 50 automovilistas durante operativo Alcoholímetro en Querétaro