Entre chismes y campanas 23 de agosto

El único lugar donde por ley se discute el presupuesto es el Congreso estatal, dijo el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, al preguntarle si acudirá a la sesión de Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, donde se abordarán temas presupuestales.

“Estuvo conmigo la rectora hace un mes, donde le di una ampliación en el presupuesto para este ejercicio. Le dimos, no recuerdo la cifra, pero fueron 10 millones para ciencia y tecnología, porque los abandonó la federación; y le dimos 10 millones para gasto corriente, y ahí me dijo que el Consejo Universitario me quería agradecer, que fuera a una sesión de Consejo Universitario, porque con esto rebasamos mi compromiso del 10 por ciento en este ejercicio 2019 para la Universidad Autónoma de Querétaro, pero nunca se me ha dicho para discutir”, refirió.

Mencionó que revisará su agenda para definir si asiste o no a dicha sesión; no obstante, aseguró: “si es para tema de discusión, no la abriría”.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, explicó ayer que todavía les hace falta el oficio por parte de la Guardia Nacional en que se autoriza la donación de uno de los dos predios que tiene el municipio de Corregidora, para una de sus sedes: “Estamos en espera de ello, yo sigo presionando, y muy al pendiente para una vez que me den luz verde, nosotros pasarlo oficial por el ayuntamiento y después mandarlo a la legislatura”, dijo.

Por cierto, que Sosa Pichardo señaló que los policías que detuvieron a un reportero de la fuente policiaca -y que fueron denunciados por este ante la fiscalía por haber actuado sin argumento, con uso de violencia, e incluso “inventando” versiones de los hechos para inculparlo- siguen trabajando normalmente y “mientras esté la investigación y hasta que arroje la investigación el resultado, se tomarán las decisiones”, luego de subrayar que su administración confía “totalmente” en el actuar de sus elementos.

El diputado Hugo Cabrera, coordinador del PRI en el Congreso de Querétaro, se deslindó de la propuesta de su dirigente estatal, Juan José Ruiz, de aplicar pena de muerte a los feminicidas; no se puede actuar -dijo- con base en “ocurrencias o estrategias mercadológicas para posicionarse en una circunstancia de muchos meses de ineficiencia, inoperancia y desdén, para tratar de sacar raja a un tema que tiene muchos candados”.