Inaugurará gobernador instalaciones de Comisión y Fiscalía para Búsqueda de Personas

Juan Martín Granados Torres refirió que a pesar de que las instalaciones serán nuevas, ambos órganos ya operan desde hace más de un año y medio.

Luego de mencionar que la entidad queretana es una de las que tiene mayor nivel de cumplimiento en las estrategias del gobierno federal en materia de género y de protección de niñas, niños y adolescentes, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, anticipó que en unos días inaugurarán las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y de la Comisión Estatal para Búsqueda de Personas.

En entrevista, el responsable de la política interna en la entidad destacó que dicha edificación será puesta en marcha por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la cual se ubicará en la Fiscalía General y cumple con los requerimientos recomendados por instancias nacionales. Abundó en que, a pesar de que las instalaciones serán nuevas, ambos órganos ya operan desde hace más de un año y medio.

“Están por salir los protocolos que tienen que ver, de algún modo, con la búsqueda de personas, de hecho, ya está validado a nivel nacional por la Comisión Nacional”, dijo.

Tras recordar que la emisión de una alerta de género es competencia de la autoridad federal -en este caso la Secretaría de Gobernación-, Juan Martín Granados refirió que los gobiernos estatal y municipales trabajan en acciones preventivas en materia de violencia contra las mujeres, como las que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), luego de resolver en el 2017 que no había elementos para activar dicho mecanismo.

“Tenemos cerca de 5 mil personas con capacitaciones diversas por parte de la Coordinación de Derechos Humanos; todas las instituciones, los órganos que establecen las leyes generales, las leyes nacionales están creadas”, señaló.

Adelantó que próximamente elaborarán un informe sobre la muerte de una mujer en el municipio de Tequisquiapan, mismo que fue solicitado por el mandatario estatal.

Querétaro elabora Protocolo Estatal de Búsqueda de Personas