INEGI señala que economía en México está estancada

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana no registró variación en términos reales respecto al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que el resultado de 0.0 reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer con estimación oportuna a finales de julio pasado.

Por componentes, destacó, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias bajó 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB mostró un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018, dato también por debajo del incremento de 0.4 por ciento con estimación oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, indicó, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1.0 por ciento; mientras que el de las Secundarias descendió 1.7 por ciento en igual periodo.

Así, reportó el organismo, durante los primeros seis meses de 2019 el PIB a precios constantes creció 0.2 por ciento frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, y menor al avance de 0.3 por ciento entre enero y junio de este año dado a conocer con estimación oportuna.

Con cifras originales, el PIB registró una caída de 0.8 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior, dato por mayor al retroceso de 0.7 por ciento a tasa anual con estimación oportuna.

Por actividad económica, en el segundo trimestre el PIB de las Actividades Primarias subió 1.4 por ciento y el de las Terciarias no registró variación; en tanto que el de Secundarias cayó 3.0 por ciento con relación a igual trimestre de 2018, con datos originales.

Con ello, las cifras originales muestran que la economía mexicana creció 0.2 por ciento real en el segundo trimestre de 2019 frente a igual periodo del año pasado.

Tras conocerse estos datos, en su cuentan en Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella, escribió que la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2019 se revisa a la baja de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento en su comparación trimestral.

“La variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto de 2019-T2 se revisa a la baja en tres centésimas de punto porcentual; redondeado a un decimal pasa de 0.1 por ciento en su estimación oportuna a 0.0 por ciento t/t en su cálculo actual”, publicó el funcionario.

Pese a este ajuste a la baja en el PIB de abril a junio, al mantenerse prácticamente estable, con un nulo avance, luego de descender 0.3 por ciento entre enero-marzo de este año, evitó lo que se denomina “recesión técnica”, pues no ligó dos trimestres consecutivos a la baja.

Banco BBVA sugiere reducir ISR para impulsar economía