Trump ordena a empresas buscar otras “alternativas” ante aranceles chinos

El presidente Donald Trump declaró el viernes que “ha ordenado” a las empresas estadounidenses con operaciones en China “a que empiecen inmediatamente a buscar” alternativas después de que Beijing anunciara una serie de aranceles en represalia.

Sin embargo, a medida que los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa se desplomaban, la Casa Blanca no ofreció más detalles ni explicaciones sobre las intenciones de Trump.

En vez de eso, el presidente tuiteó que estaría “respondiendo a los aranceles de China esta tarde”.

Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos”, escribió.

Después de que las conversaciones se estancaran en mayo, Trump anunció planes de aumentar a 10 por ciento los aranceles a los bienes chinos por un valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, pero algunos de los incrementos fueron pospuestos al 15 de diciembre.

China anunció el viernes que en represalia al aumento de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa Estados Unidos aumentará los aranceles a los productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares. El anuncio profundizó un conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en Estados Unidos, anunció el ministerio de Finanzas chino.

Los aranceles del 10 por ciento y 5 por ciento entrarán en vigor en dos paquetes de bienes el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el ministerio en un comunicado. Aunque no dio detalles de qué bienes serían afectados, las fechas coinciden con los aumentos de aranceles anunciados por Trump.

China anuncia aranceles por 75 mil mdd a productos estadounidenses