Suicidios impactan a jóvenes de entre 16 y 24 años: FENAPSIME

El suicidio se puede presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, actualmente está impactando en la población joven, reconoció José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, AC (FENAPSIME).

“Lamentablemente, hoy resulta que el mayor número de casos de suicidio se presenta en gente de entre 16 y 24 años (…) También se está presentando, aunque en números no tan significativos, en niños. El suicidio se puede presentar en cualquier etapa de la vida, pero hoy está impactando a la población joven”.

Aclaró que de este problema no están exentos los adultos mayores, quienes viven con una discapacidad, con una enfermedad crónico-degenerativa, en soledad o abandonados.

Enfatizó que, para abordar esta problemática de salud pública, la FENAPSIME planteó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) realizar una jornada nacional la cual se llevará a cabo del 9 al 14 de septiembre en todo el país.

“En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio que se celebra el próximo mes, se acordó implementar distintas acciones en todo el país, en todos los estados a partir del esfuerzo que hagan los colegios de psicólogos de nuestra federación la cual tiene presencia en 17 entidades del país”.

El especialista refirió que el suicidio, en los últimos años, se ha ido incrementando paulatinamente y consideró que las cifras que se puedan tener de este problema son muy relativas, porque no siempre se reportan estos casos por el estigma que tienen los familiares de reconocer que un pariente se suicidó y eso los lleva al subregistro. “Estimamos que no debe haber menos de 5 mil 500 suicidios al año en el país”.

Las condiciones para que se incrementen los suicidios, dijo, van creciendo, ya que pueden ser por las condiciones de inseguridad, bajos salarios, rupturas amorosas, bullying, cuestiones laborales y sobre todo las condiciones de vida de los mexicanos.

Fuerzas de seguridad de Querétaro evitan suicidio en avenida 5 de Febrero