Entregan a SCT proyecto para impedir circulación de transporte pesado

El titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro enfatizó que limitar el tránsito de este tipo de vehículos disminuírá accidentes y la emisión de contaminantes.

Para impedir la circulación del transporte pesado en los carriles centrales de la carretera México-Querétaro y avenida 5 de Febrero, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro ya presentó el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó el titular de la dependencia municipal, Saúl Obregón Biosca.

“El estudio que se realizó viene desde la distribución horaria de los volúmenes vehiculares en la ciudad, donde se presentan las horas pico y cómo es la distribución; posterior a ello, viene el análisis de los vehículos que son de circulación de largo itinerario. Con ello también trabajamos simulaciones para analizar el efecto que tendrían restricciones y cómo estas restricciones disminuyen lo que son contaminantes, se ve una mejoría; también lo relacionamos con los índices de accidentes porque la mayoría se presentan en este corredor que son la 57 y 5 de Febrero”.

Explicó que de los datos obtenidos del diagnóstico que se realizó, es que al año existen alrededor de 30 accidentes automovilísticos y destacó que el equivalente de una unidad pesada es de cuatro vehículos, en cuanto a velocidad y espacio; por lo que se prevé que con la regulación de los tráileres y camiones se podrá reducir potencialmente el riesgo de colisiones.

“El vehículo pesado en su circulación tiene una equivalencia, en avenida 5 de Febrero un vehículo pesado le corresponden cuatro ligeros en relación de velocidad; los accidentes con vehículos ligeros son laminazos, pero cuando es con un vehículo pesado puede ser exponencial”.

Enfatizó que, es la dependencia federal quien debe dar seguimiento a la propuesta, sin embargo, resaltó que limitar el tránsito de este tipo de vehículos por horarios sí sería viable, pues los horarios en los que no se permitiría el paso de tráileres sería de 6:00 a 9:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas.

Destacó que las rutas alternas que tendrían las unidades de trasporte pesado serían, hacia Celaya y San Luis Potosí, el macro libramiento, la vía que esta atrás del Cimatario y la otra el libramiento. “Lo que se presentó a la SCT incluye rutas sin peaje”.

5 de Febrero, la vialidad de mayor siniestralidad por el transporte pesado