Presupuesto deberá aumentar para implementar la reforma laboral: TSJ

Con la implementación de la Reforma Laboral, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro necesitará ejercer un presupuesto superior a los 815 millones de pesos que le fueron asignados para el ejercicio 2019, reconoció el magistrado presidente, José Antonio Ortega Cerbón.

Para el tema de las modificaciones e infraestructura que requerirá el Poder Judicial, detalló, será necesario incrementar el recurso económico; mientras que, en la parte de recursos humanos, habrá un proceso de selección para que se consolide la justicia laboral.

“Estamos en esta primera fase de la instalación del consejo interinstitucional y luego ya va a venir el tema que nosotros llamamos, simulador de gastos; es decir, tendríamos que ver cómo queda definida la ley, cuáles son las exigencias y cuáles son los requerimientos, y al final hacemos un simulador y prevemos el tema del gasto para poder pedirlo”.

Ortega Cerbón recordó que, en el seno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos mexicanos (Conatrib), se ha reunido con sus homólogos del país para abordar el tema de justicia laboral, por lo que trabajan de manera coordinada.

“Hemos tenido dos reuniones que tienen que ver con el tema de la justicia laboral y estamos trabajando fuertemente en coordinación con el Poder Judicial de la Federación; específicamente con el ministro José Fernando Franco González Salas y con el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, quienes son los encargados del Poder Judicial federal respecto a la implementación de la reforma laboral”.

Reconoció que ha sido un trabajo “titánico” el que han hecho con las autoridades federales y los presidentes del Poder Judicial de todo el país por lo que confió que sacarán delante esta reforma laboral.

Adelantó que los días 4, 5, y 6 del próximo mes se realizará en la Ciudad de México, la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de todos los estados la cual presidirá Francisco Domínguez, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Económico, el principal problema al instrumentar reforma laboral