Lozano, el inicio de un imperio

“El Chucky” tiene el descaro, el atrevimiento y la velocidad que lo han llevado a Napoli, club en el que espera rememorar las viejas glorias de Maradona e iniciar su propia conquista de Italia

Revisar los anales de la historia futbolera nacional y encontrar mexicanos en la élite del balompié mundial no es tarea fácil.

Fuera del talento de Hugo Sánchez, la persistencia de Rafael Márquez y la mentalidad de Javier Hernández, el futbolista mexicano no figura en las altas esferas del futbol europeo; dos de esos tres se han retirado. “Hugol” dejó el Real Madrid, el tope mundial, en el lejano 1992; Rafael Márquez se quitó la camiseta del Barcelona en 2010, y la vigente carrera de “Chicharito” se encuentra en el ocaso.

Dentro de todas las trabas que enfrenta el futbolista mexicano para consolidarse en su país, destacar y emigrar al viejo continente, aún existen excepciones que mantienen la vela prendida.

El 18 de febrero de 2014, América y Pachuca se enfrentaban en la cancha del estadio Azteca. Enrique Meza, técnico de los Tuzos, decidió al minuto 84, con el partido empatado a cero, darle entrada al juvenil Hirving Lozano que, solo cinco minutos después, marcó su primer gol en la división de oro.

Su buena toma de decisiones al momento de enfrentar el arco rival aportó a su pronta maduración, a ser campeón en la Liga MX con Pachuca en el Clausura 2016 y a partir en busca de un nuevo desafío en Holanda, con el PSV Eindhoven.

Campeón con el PSV y con participación destacada en Champions League, el mexicano llamó la atención de uno de los mejores técnicos del orbe: Carlo Ancelotti, quien pidió al Napoli a voz propia y sin importar la fuerte inversión, hacerse de los servicios del extremo mexicano.

El joven de 24 años se ve como la pieza que faltaba en el cuadro al que hizo grande Diego Maradona en la década de los 80; la prensa local lo enmarca como una de las figuras a seguir en la temporada del Calcio italiano y, tras cerrar su fichaje, es no solo el jugador mexicano más caro en la historia, sino también el más caro en la historia del Napoli.

“Chucky” Lozano portará el dorsal 11 en el Napoli