Opositores a un Brexit sin acuerdo propinan un duro revés a Boris Johnson

El Parlamento votará una moción urgente para obligar al Gobierno del Reino Unico a solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga, si no se concreta un acuerdo para el Brexit antes del 31 de octubre

Legisladores opositores y parlamentarios disidentes del Partido Conservador que se oponen a un Brexit sin acuerdo asestaron -este martes 3 de septiembre- un duro revés al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que podría desembocar en la convocatoria a unas inminentes elecciones anticipadas.

Después de sus vacaciones estivales, los diputados británicos regresaron hoy al trabajo, muchos de ellos con la absoluta determinación de impedir una salida abrupta de su país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo.

La indignación política estalló la semana pasada, cuando el jefe de Gobierno anunció sus intenciones de suspender las actividades del Parlamento desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre; la oposición tomó esta medida como un intento de impedirles actuar contra una salida caótica del bloque comunitario.

Como una medida de contrarrestar la acción de Johnson, los parlamentarios opositores presentarán y votarán – mañana miércoles 4 de septiembre- una moción urgente para obligar al Gobierno del país europeo a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit, hasta finales de enero de 2020, si no se logra un acuerdo.

En la noche del martes (hora local de Londres), los diputados de oposición lograron arrebatarle al Gobierno del Reino Unido el control de la agenda parlamentaria con una holgada mayoría de 328 votos contra 301.

Un total de 21 legisladores conservadores votaron con la oposición y serán expulsados de las filas del Partido Conservador. Horas antes, Johnson había perdido su ajustada mayoría de un solo escaño con la partida del exministro de Justicia Phillip Lee, quien se sumó a la bancada del Partido Liberal-Demócrata.

Luego de que la oposición lograra arrebatarle al Gobierno la agenda parlamentaria, el primer ministro británico reiteró su amenaza de convocar a elecciones anticipadas a mediados del mes siguiente, antes de que el Consejo Europeo se reúna entre el 17 y el 18 de octubre.

“No quiero que haya una elección, pero si los diputados votan mañana para detener las negociaciones y reclamar otro retraso inútil del Brexit, que podría durar años, entonces una elección será la única manera de resolver”, advirtió hoy Boris Johnson ante el pleno de la Cámara de los Comunes.

Boris Johnson asume el cargo de primer ministro británico