Porfirio Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

El diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo anunció hoy su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para evitar “una crisis constitucional”

En medio de la disputa entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció -este martes 3 de septiembre- su renuncia al cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“He escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas las menos injuriosas”, mencionó.

El político mexicano de 86 años de edad ocupó dicho cargo desde el 1 de septiembre del año pasado y permaneció en el mismo, luego de que el pleno de la cámara baja rechazara la propuesta de que el legislador federal panista Xavier Azuara Zúñiga condujera los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“En virtud de que existe una laguna de la ley que no va a ser subsanada el día de hoy, se crea el peligro de una crisis constitucional; la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente. Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”, indicó.

Con la renuncia de Muñoz Ledo, los coordinadores parlamentarios deberán llegar a un acuerdo para elegir a un nuevo presidente de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, le correspondería al PAN encabezar la Mesa Directiva de la cámara baja.

“Toda mi vida me pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia (…) Se puede pasar a la historia sin tener el poder”, exclamó el diputado federal morenista desde la tribuna del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Porfirio Muñoz Ledo propone desaparición de poderes en Baja California