De cristal, protección para maqueta monumental en la Alameda Hidalgo

Colocarán una estructura de cristal para proteger la maqueta monumental del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, que se encuentra en la Alameda Hidalgo

Para evitar más robos a la maqueta monumental de la ciudad que se encuentra en la entrada de la Alameda Hidalgo, se colocará un cristal que se incrustará en una pequeña zanja, confirmó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

“La propuesta se hizo atendiendo a ese fenómeno que hay robo de piezas (…), pero siempre lo he dicho, el problema de una maqueta tan grande es que te genera más problemas insospechados como que sea ‘interactiva’”.

Detalló que, el próximo lunes acudirá a la sesión de la junta de monumentos que la integran autoridades estatales, municipales y del INAH para revisar si el municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Obras Públicas ya tiene las medidas que se acordaron para la estructura que se colocará y en caso de que todo esté en orden se pueda otorgar la licencia federal.

“Lo que se hará es una zanjita para evitar que la gente se acerque tanto y luego se colocará un barandal de cristal para evitar que no brinquen y que tampoco se afecte la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad”.

Explicó que, entre las propuestas que le presentó el municipio al INAH para resguardar la maqueta, fue moverla de lugar al Jardín Guerrero; pero esta no se aceptó porque altera la imagen urbana.

“El lugar para colocar la maqueta es determinación del municipio, yo solo les puedo decir en dónde no, por ejemplo en el Jardín Guerrero no, porque afecta la imagen urbana y (…) tampoco se puede hacer algo de cemento o un barandal grande, porque también altera la imagen urbana”.

Reyes García enfatizó que desde un principio se le sugirió al municipio que no se hiciera una maqueta tan grande, porque eso iba a generar problemas.

“Nosotros como INAH asesoramos y proponemos posibles usos y soluciones al concepto y una de las cosas más problemáticas es su tamaño porque nos provoca otros problemas (…) Las cosas ya están y ahora estamos viendo cómo resolvemos el problema generado”.

Atiende municipio de Querétaro observaciones del INAH para protección de maqueta