Hay Festival en Querétaro

El encuentro trae a la ciudad a destacadas personalidades de la cultura y las artes como el cineasta Diego Luna, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el músico Lol Tolhurst

Más de 120 invitados de talla internacional conversarán sobre ciencia, literatura, política, música y gastronomía, en el marco del Hay Festival Querétaro 2019, que se realiza del 5 al 8 de septiembre en la capital queretana.

Dentro del programa, se presentarán conversatorios sobre temas complicados y de actualidad en el país, como desapariciones forzadas, migración, comunidades indígenas y equidad de género.

En entrevista exclusiva para Códigoqro, la coordinadora del evento para México y América Latina, Izara García, responde sobre si el Hay Festival puede generar un cambio en lo que se refiere a estos temas, señalando que sería presuntuoso de su parte pensar que ellos pueden generar el cambio, sin embargo, lo que sí hace el encuentro es generar diálogo y espacios para que la gente converse.

“Eso ya es un pequeño cambio, porque creo que es absolutamente inspirador para alguien llegar y escuchar a Izzeldin Abuelaish, que es uno de los invitados que tenemos, que llega de Palestina y tiene una historia familiar tremenda, en la que sus dos hijas mueren en un bombardeo del ejercito israelí, y a pesar de todo él aboga por la paz y tiene un libro que se llama No voy a odiar; creo que a partir de la semilla de la inspiración pueden pasar muchas cosas”, comentó.

Sobre el movimiento #MeToo y la equidad de género dentro del sector cultural, la española dijo que aún queda mucho trabajo por hacer, tanto de hombres como de mujeres, para lograr una igualdad de derechos y de obligaciones.

“Creo que no es más difícil que en ningún otro sector, todavía nos queda un largo camino por recorrer para estar en igualdad de derechos y de obligaciones, por suerte todos estos estallidos como el #MeToo son algo muy positivo, porque nos hacen pensar sobre cómo nos queremos relacionar, porque esto además es una cosa que también involucra a los hombres. Creo que el reto de las mujeres que trabajamos en el ámbito cultural es que también nosotras nos aseguremos de que hacemos las cosas en igualdad para los que trabajan con nosotros, sean hombres o mujeres. Es importante predicar con el ejemplo”.

Así mismo, destacó que este año el festival se expande a otros puntos de la capital, con el objetivo de acercarse a nuevos públicos.

“El objetivo del festival es acercar la cultura a todos, entonces estamos continuamente pensando cómo llegar a nuevos públicos. (…) Esto enriquece el programa porque mantenemos las actividades que estamos haciendo en el Centro Histórico y vamos a espacios poco convencionales para este tipo de eventos, como el mercado de El Tepetate, que recientemente se quemó y se restauró, y ahí vamos a tener un invitado que habla sobre gastronomía (el chef norteamericano Kwame Onwuachi) y que además es una persona con una historia muy inspiradora”.

Ante el recorte presupuestal que actualmente el Gobierno de México hizo a varios sectores como el de cultura, Izara García aseguró que para que no se sigan haciendo estos recortes, es necesario realizar eventos culturales de calidad que demuestren su importancia.

“Nosotros hemos tenido muchísima suerte de que el apoyo que recibimos aquí en Querétaro por parte del municipio se ha mantenido, igual que con nuestros otros patrocinadores, (…) hemos visto los recortes de manera indirecta porque son nuestros socios los que tienen el recorte, pero creo que lo mejor que se puede hacer es seguir haciendo eventos culturales, seguir haciéndolos y que la gente los siga disfrutando; (…) no hay manera más clara de evidenciar que no tiene sentido seguir recortando a este sector, que se vea que esto funciona y que la gente lo sigue disfrutando porque estos festivales se hacen para la audiencia”.

Ante este tema, la coordinadora del Hay Festival para México aseguró que la meta es continuar en la ciudad y llegar a más personas para que se puedan beneficiar del proyecto.

“Hemos tenido muy buena respuesta, a mí me encantaría llegar a la gente que piensa que los eventos culturales no son para ellos, llegar al ama de casa que piensa que va a ser difícil asistir a los eventos, que piensa que va a tener que gastar dinero, que va a llegar (a la plática) y no va a entender mucho; ir construyendo más público, que más niños y niñas se acerquen al festival y lo disfruten; en realidad esa es la intención siempre”.

Finalmente, recordó algunas escenas que la han inspirado para seguir trabajando en la organización del evento.

“Hay gente que sale muy inspirada y viene gente de todo; es curioso porque pensamos siempre en el perfil de la gente de estudios superiores, gente de letras, y no, llega gente de todo tipo. El año pasado me sorprendió en el concierto de Celso Piña, que ahora tristemente nos ha dejado, ver a todas esas familias bailando, familias enteras, desde los papás, los niños, los abuelos, disfrutando de un concierto. Otros casos que son para mí importantes son ver a gente que ha trabajado con nosotros de voluntarios que ya están trabajando ahora en el sector, inspirados por el festival. Además, trabajamos en escuelas hogar en la ciudad gracias a dos asociaciones civiles de Querétaro, nosotros los apoyamos con los escritores que se acercan a estos grupos de niños y niñas, hace como tres años vinieron unas editoras de España y sé que tienen todavía correspondencia con las niñas de la casa hogar y esas conversaciones que se generan ahí son súper enriquecedoras; estas cositas son lo bonito de este trabajo y es por lo que trabajamos”.

Anuncia Luis Bernardo Nava cuarta edición del Hay Festival en Querétaro