Legalización de marihuana, con fecha de caducidad: Clouthier

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reglamentar el consumo de marihuana medicinal, Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal por el partido de Morena reconoció que, a más tardar en octubre se tiene que abordar el tema para la legalización de dicho enervante para usos lúdicos y medicinales

“Ya la tenemos ahí, ya tenemos la fecha de caducidad enfrente a nosotros y más vale ponerle cuerpo, según yo es en octubre”.

Durante su participación en la cuarta edición de Hay Festival 2019 “Imagina El Mundo”, dijo que, para aprobar dicha iniciativa que presentó su homólogo Jorge Luis Montes Nieves basta con que se apruebe por mayoría simple.

“No sé si todos apoyan la propuesta, yo digo que sí, pero te lo digo por dos cosas importantes; una es más que legalizarla o no es darle cuerpo a una realidad existente y quitar la ficción de lo que no es, dejemos de ser tontos”.

Al enfatizar sobre el hecho de quitar la ficción, dijo, que se refiere a que se debe quitar la simulación porque hablar de legalizar la marihuana no es un asunto menor, pero también hay que ver cómo se va a hacer para no abrir frentes a más manipulación y más simulación.

“Tenemos que dejar la simulación y darle cuerpo a lo que está, cómo lo vas a regular, sobre todo en la lúdica porque esta tiene una cuestión muy importante de ciencia porque, de punto cero y tantos (gramos), es lo que te lo hace lúdico y si te brincas para el otro lado ya no es lúdica y necesitas regulación y necesitas que esté ahí muy bien observado y cuidado el tema que es lo que estás realmente vendiendo, lúdico o realmente droga”.

En otro tema, Clouthier Carrillo aseguró que, entre las propuestas legislativas que está impulsando para que ya se aprueben es la de bajar la cantidad de los recursos públicos a los partidos políticos.

“Habría que ver dos maneras de poderlo manejar, una, que no es mi propuesta en este momento, tú quítale financiamiento ordinario porque no tenemos que por qué mantener a los partidos políticos en tiempo ordinario y por otro lado creo que lo que podría así cambiar en la fórmula que a la hora de los tiempos con los médicos de comunicación seas parejo y no juegues a las proporcionalidades porque eso lo que te da ventaja o desventaja”.

Tatiana Clouthier presenta su libro “Juntos hicimos historia” en Querétaro